Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Interoperabilidad entre los organismos del Gobierno Dominicano

Esta norma indica las pautas que debe seguir cada organismo del Gobierno Dominicano para asegurar y garantizar que en los datos e informaciones intercambiados entre los diferentes organismos no exista ambigüedad por todas las aplicaciones que intervengan en una determinada transacción y habilita a los sistemas para combinar información recibida con otros recursos de información y así procesarlos de forma adecuada. 

Este conjunto de pautas pretende constituirse en una herramienta de significativa utilidad para el desarrollo e implantación de la interoperabilidad en el Estado Dominicano, uniendo las dimensiones principales de la interoperabilidad y aumentando la eficacia en la realización de los procesos llevados al brindar servicios a los ciudadanos.

  • Alcance Abrir o Cerrar

    Las pautas deben ser aplicadas por todos los organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo, ya sean centralizados, descentralizados, o embajadas, consulados y misiones en el extranjero.

    Entre los organismos centralizados se encuentran los ministerios y sus dependencias, así como los organismos con nivel de ministerios, viceministerios, organismos adscritos a la Presidencia de la República, consejos y organismos asesores, direcciones generales, oficinas nacionales, procuradurías fiscales, escuelas públicas, hospitales públicos, bibliotecas y museos.

    Entre los organismos descentralizados se encuentran los organismos financieros y no financieros, reguladores, seguridad social y empresas públicas.

    Los organismos pertenecientes a los demás Poderes del Estado, así como aquellos que entran dentro de la clasificación de “Organismos Especiales”, según el Ministerio de Administración Pública (MAP), también pueden implementar los estándares indicados en esta norma como un modelo de buenas prácticas, en apoyo a la estandarización del Estado Dominicano.

  • Referencias normativas Abrir o Cerrar

    Para la elaboración de esta norma se tomó como base la guía elaborada por la OPTIC en el año 2007, sobre interoperabilidad. La estructura de la NORTIC A4:2014 engloba en sus capítulos la guía anteriormente mencionada, sin embargo, la actual norma responde a los nuevos requerimientos técnicos de estos tiempos, por lo que dicha guía será derogada por esta normativa.

    También se tomó como referencia para la parte sobre interoperabilidad semántica, en lo que refiere a los metadatos necesarios, la norma sobre publicación de datos abiertos del Estado Dominicano (NORTIC A3:2014).

    Para la elaboración del tema sobre catálogo de estándares, se tomó como referencia la Guía de Aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad del Gobierno de España, la cual tiene por objetivo servir como herramienta de apoyo para la aplicación e implementación de lo dispuesto en la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI) de dicho gobierno.

    Además se utilizó el estándar del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), reporte técnico 102 272, sobre firmas e infraestructuras electrónicas para las políticas de creación de firmas electrónicas.

    En la normativa, también se hace referencia al conjunto de estándares ISO 639, de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), concerniente a la representación de los nombres y grupos de idiomas.

    De la misma manera se utilizó la norma ISO 8601, la cual especifica la notación estándar para la representación de fechas y horas.

  • Términos y definiciones Abrir o Cerrar

    Para fines de esta norma el término “Organismo gubernamental” será utilizado en ciertos casos como “Organismo”. 

    Cuando aparezca el término “Catálogo” este hará referencia al “Catálogo de estándares” descrito en el capítulo II.

    En el caso del término “Interorganizacional”, este hace referencia a cualquier actividad que se realiza de manera interna dentro del organismo. Por otro lado el término “Intraorganizacional” hace referencia a cualquier actividad que se realiza en conjunto con otros organismos.

    Además, los términos “Software”, “Aplicaciones” y “Programas”, para fines de esta norma, se utilizarán indistintamente.

    El término “Elemento de datos” hace referencia a una entidad de información relacionada dentro de un proceso de interoperabilidad.

  • Conceptos generales Abrir o Cerrar

    Para lograr implementar interoperabilidad no basta con normalizar los sistemas, sino que también debe normalizarse los procesos entre los organismos y el correcto entendimiento de la información intercambiada. Debido a esto, en esta normativa hemos tomado en cuenta tres dimensiones claves de la interoperabilidad:

    1.  Interoperabilidad organizacional.

    2.  Interoperabilidad semántica.

    3.  Interoperabilidad técnica.

     

    Interoperabilidad organizacional

    Dimensión de la interoperabilidad relativa a la capacidad de los organismos y de los procesos que estos manejan para alcanzar de manera mutua una colaboración para el logro de intercambio de información, a través de acuerdos realizados con anterioridad con relación a los servicios que estos ofrecen.

    La interoperabilidad organizativa involucra todos los aspectos esenciales de todo organismo, entre ellos se destacan:

    •  La estructura del organismo.

    •  Los procesos.

    •  La cultura del personal.

    Interoperabilidad semántica

    Dimensión de la interoperabilidad que se encarga de que la información intercambiada entre los diferentes sistemas informáticos de los organismos sea interpretada de modo unívoco, es decir con un solo significado. 

    El objetivo de esta es que información intercambiada pueda ser interpretable de forma automática y reutilizable por aplicaciones que no intervinieron en su creación.

    La interoperabilidad semántica se separa en dos niveles:

    •  Interoperabilidad semántica para la visualización.

    •  Interoperabilidad semántica para el procesamiento.

    Interoperabilidad técnica

    Esta dimensión comprende aspectos estrictamente técnicos y tecnológicos que deben ser tomados en cuenta a la hora de querer implementar la interoperabilidad. 

    Entre estos aspectos se encuentran las interfaces, interconexión, integración de datos y servicios, la presentación de la información, accesibilidad y la seguridad, u otros de naturaleza análoga.