Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales

Esta norma indica las directrices y recomendaciones que deben seguir los organismos del Estado Dominicano para la implementación y manejo seguro de los medios sociales que estos poseen, con el objetivo de homogenizar la presencia de estos organismos en dichos medios.


Este conjunto de directrices y recomendaciones pretende constituirse en una herramienta dinámica y de significativa utilidad para la creación y mantenimiento de medios sociales por parte de los organismos, aumentando la eficacia en la publicación de contenido e interacción con los ciudadanos.

  • Alcance Abrir o Cerrar

    Las directrices de esta norma deben ser aplicadas por todos los organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo, ya sean centralizados, descentralizados, o embajadas, consulados y misiones en el extranjero que tengan o planeen tener presencia en cualesquiera de los medios sociales existentes en la actualidad.

    Entre los organismos centralizados se encuentran los ministerios y sus dependencias, así como los organismos con nivel de ministerios, viceministerios, organismos adscritos a la Presidencia de la República, consejos y organismos asesores, direcciones generales, oficinas nacionales, procuradurías fiscales, escuelas públicas, hospitales públicos, bibliotecas y museos.

    Entre los organismos descentralizados se encuentran los organismos financieros y no financieros, reguladores, seguridad social y empresas públicas.

    Los organismos pertenecientes a los demás Poderes del Estado, así como aquellos que entran dentro de la clasificación de “Organismos Especiales”, según el Ministerio de Administración Pública (MAP), también pueden implementar los estándares indicados en esta norma como un modelo de buenas prácticas, en apoyo a la estandarización del Estado Dominicano.

  • Referencias Normativas Abrir o Cerrar

    Para el establecimiento de los roles del equipo de gestión de los medios sociales y la gestión de la reputación se utilizó como referencia la guía de estilos para redes sociales del Gobierno de Canarias, el cual establece un mecanismo de control del sistema y una administración adecuada para el uso eficaz y eficiente de las múltiples redes sociales que se ofrecen en Internet. Esta referencia también se
    utilizó para el tema sobre gestión de la reputación.

    En cuanto a los lineamientos de comunicación y el tema sobre monitoreo y análisis, se utilizó el manual de orientación para participar en redes sociales del Gobierno de Brasil, el cual tiene como objetivo orientar y ofrecer elementos que alienten la actuación del sector público de dicho país en las redes sociales.

    Las normas de uso de las cuentas de Twitter y Facebook del ministerio de asuntos exteriores y de cooperación, y de las representaciones en el exterior del Gobierno de España, también fueron utilizadas como referencia para los lineamientos de comunicación y las políticas de derecho de autor.

  • Términos y definiciones Abrir o Cerrar

    Para fines de esta norma, el término “organismo gubernamental” será utilizado en ciertos casos como “organismo”.

    Cuando aparezca el término “medios web”, este se refiere a la agrupación del portal web, la versión móvil del mismo, el sub-portal de transparencia y todos aquellos sitios web desarrollados por los organismos.

    El término “etiqueta temática” será utilizado como “hashtag” por su uso frecuente en los medios sociales, mientras que el término “insignia país” será utilizado en ciertos casos solo como “insignia”.

    Para fines de esta norma, los términos “medios sociales” y “redes sociales” serán utilizados indistintamente, sin embargo en la sección siguiente se define y diferencian estos términos.

  • Conceptos generales Abrir o Cerrar

    Medios sociales

    Se refiere a todas las plataformas y canales de comunicación sociales, los cuales permiten interacción con personas y comunidades o simplemente la difusión de información. En los medios sociales el contenido publicado es generado mayoritariamente por las mismas comunidades compuestas por usuarios que desean compartir información con otros y bajo intereses comunes.

    El término “medio social” incluye lo que son redes sociales, blogs, plataformas de geolocalización, marcadores sociales y wikis.

    Redes sociales
    Se refiere a la red que se forma por la conexión entre personas con intereses en común para compartir información e interactuar entre sí, a través de los medios sociales, lo que permite la creación de vínculos entre personas y organismos.

  • Directrices generales Abrir o Cerrar

    Esta sección contiene un conjunto de directrices generales aplicables a todos los medios sociales, en donde se especifican las políticas para la creación de cuentas, condiciones de uso de las redes sociales y el uso de los logotipos de las mismas.

    1. Esta normativa debe aplicarse a todas las redes sociales en las que el organismo tenga presencia. No debe publicarse en los medios sociales ningún tipo de publicidad pagada que sea para fines de promoción ni del organismo ni de la máxima autoridad del mismo.

      1. En los casos de que el organismo tenga presencia en algún medio social que no esté incluido en esta normativa, deberá cumplirse las directrices generales establecidas.
    2. Solo es permitida la publicidad en los medios sociales referente a iniciativas, programas o proyectos dirigidos al ciudadano, y para esto debe cumplirse con lo siguiente:

      1. Las configuraciones de las redes sociales deben ser revisadas cada vez que el organismo cambie el moderador de medios sociales.

      2. Realizar con anticipación un plan para la publicación de este tipo de publicidad.

      3. Presentar el plan al DICOM y a la OPTIC, a través de la dirección de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    3. El organismo debe proveer al moderador de los medios sociales de un teléfono móvil que le permita acceder a las redes sociales vía Internet.

    Políticas para la creación de cuentas

    1. Cada organismo debe seguir las directrices mencionadas a continuación para la creación de sus cuentas en los medios sociales:

      1. En los casos que se pida el nombre para el perfil que se va a crear, debe desglosarse el nombre completo del organismo, terminado por las siglas del mismo cuando sea permitido.

      2. El nombre de usuario que debe utilizarse es la sigla del organismo, o en su defecto, el nombre por el que sea más popularmente conocido, seguido de la palabra “RD”.

        Algunos ejemplos de cómo se debe utilizar el nombre de usuario en los diferentes medios sociales:

        Facebook = /OPTICRD

        Twitter = @OPTICRD

        Google Plus = +OPTICRD

        1. El nombre de usuario elegido siempre debe ser el mismo en cada una de las redes sociales en las que el organismo tenga presencia. En los casos de que no sea posible, porque el nombre de usuario haya sido tomado, debe determinarse un nombre de usuario lo más parecido al que utilice el organismo.

        2. En los casos de nombres de usuarios que no terminen en “RD”, el organismo indistintamente del que utilice debe reservar dicho nombre de usuario.

      3. En la imagen de perfil de cada red social en la que se tenga presencia debe utilizarse el logo representativo del organismo cumpliendo con las especificaciones descritas en el capítulo III. Personalización y configuración de los medios sociales.

          1. En la imagen de perfil debe presentarse la insignia país con la cual se identifica la identidad de los organismos gubernamentales de la República Dominicana. Ver capítulo III. Personalización y configuración de los medios sociales.

          2. En el uso de esta insignia país debe respetarse las siguientes directrices:

            1. No debe cambiarse la ubicación de la insignia.

            2. No debe cambiarse el color o utilizarse uno que no esté especificado en la paleta de colores.

            3. No debe agregarse efectos especiales.

            4. No debe presentarse solo una parte de la insignia en la imagen de perfil.

            5. No debe utilizarse otra imagen similar a la insignia que incumpla algunas de las propiedades de este.

            6. No debe distorsionarse de ninguna manera.

          3. El fondo de la imagen de perfil debe ser en color blanco.

          4. El tratamiento para el uso del logo debe hacerse de acuerdo al manual establecido por el organismo.

         

      4. Debe utilizarse un correo electrónico institucional para la creación de las cuentas. Ver la NORTIC A1:2014, en el punto sobre correo institucional.

        1. En caso de que la red social en la que se desea crear la cuenta no acepte el dominio de correo del organismo, debe crearse una cuenta de correo con el mismo nombre de usuario del correo institucional y bajo el dominio de correo requerido.

      5. La red social debe estar cofigurada para presentar la información en el idioma español.

      6. Las contraseñas de cada red social no deben ser compartidas, solo el personal encargado de la administración de los medios sociales debe conocerla.

    Condiciones de uso de las redes sociales

    1. Todo el personal encargado de gestionar las redes sociales debe asegurarse del cumplimiento de las condiciones y términos de uso de las redes en donde tenga presencia el organismo.

    2. Todo el personal debe revisar de manera constante las actualizaciones de las condiciones y términos de uso de las redes sociales.

    3. El organismo debe cumplir con las siguientes condiciones de uso general para todas las redes sociales:

      1. Cada organismo debe ser responsable de la información que publique en las redes sociales.

      2. La información publicada en las redes sociales les concede a los propietarios de dichas redes y los demás usuarios una sub-licencia para el uso de dicha información, por lo que cada organismo debe asegurar que esta no esté protegida por derecho de autor, o de lo contrario debe tener la autoridad para publicar dicha información.

      3. No debe publicarse información con contenido ilegal, ofensivo, pornográfico, intimidante, que incite o contenga violencia gráfica injustificada.

      4. Ningún organismo debe tener más de una cuenta oficial por cada medio social en el que tenga presencia.

    Uso de logotipos de las redes sociales

    1. Debe respetarse todo lo relacionado con la marca de las redes sociales.

      1. Solo debe utilizarse los logotipos oficiales permitidos por las redes sociales, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

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      3. Ningún organismo debe elaborar botones o imágenes propias para promocionar sus redes sociales que incumplan con las políticas de uso de los logotipos permitidos por las redes sociales.

      4. No debe modificarse, alterarse o utilizarse de manera confusa ningún aspecto relacionado con la marca de la red social.

      5. Solo debe utilizarse la paleta de colores propuesta por la red social

        al utilizar el logotipo.

      6. Solo debe utilizarse la tipografía establecida por la red social.

    2. Cada organismo debe promocionar sus cuentas de redes sociales en su portal institucional utilizando los botones oficiales para estos fines.