Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Personalización y configuración de los medios sociales

En este capítulo se establecen las directrices necesarias para mantener un marco homogéneo entre los medios sociales de los organismos gubernamentales, tanto en su identidad gráfica como en la configuración de las mismas.

  • Personalización de Facebook Abrir o Cerrar
    1. La imagen de cubierta de Facebook debe tener las siguientes dimensiones, como muestra a continuación:
      fb
    2. La foto de perfil debe ser el logo del organismo y debe tener las siguientes especificaciones:
      1. El diseño de la foto de perfil debe crearse en unas dimensiones de 250px (pixeles) de anchura por 250px de altura con una resolución de 72 Puntos Por Pulgadas (DPI, por sus siglas en dpi). Como se muestra a continuación:
        foto-perfil-tt-fb
        1. El logo del organismo debe tener una dimensión máxima de 220px de anchura por 220px de altura y este debe tener un margen de 30px en cada uno de sus lados.
        2. Debe tener la insignia país con las siguientes especificaciones:
          1. Colores de la insignia país como se especifica a continuación:
            1. Azul:
              1. RGB: 35,41,115.
              2. Decimal: 7547171.
              3. Hexadecimal: 232973.
            2. Rojo:
              1. RGB: 198,28,25.
              2. Decimal: 1645766.
              3. Hexadecimal: C61C19.
            3. Blanco:
              1. RGB: 255,255,255.
              2. Decimal: 16777215.
              3. Hexadecimal: FFFFFF.
          2. Dimensión de 80px de anchura por 55px de altura.
          3. Ubicado en la esquina inferior izquierda.
  • Configuración de Facebook Abrir o Cerrar
    1. El organismo debe presentar al ciudadano y publicar su información en una página de Facebook y no como un perfil.
      1. La Página de Facebook debe ser creada como tipo de “Empresa, organización o institución” y categorizada como “Organización gubernamental”.
    2. Los organismos gubernamentales deben seguir las siguientes directrices para la creación y administración de la página de Facebook:
      1. La página de Facebook debe ser creada desde un perfil institucional relacionado con un correo del organismo, el cual será responsabilidad del encargado de medios sociales.
        1. El perfil relacionado con el correo institucional utilizado para crear la página de Facebook debe ser el perfil madre para crear cualquier otra iniciativa del organismo gubernamental.
      2. La página de Facebook del organismo debe tener el siguiente personal, como lo establece la sección 2.01. Equipo de medios sociales, configurado para su administración:
        1. El encargado de medios sociales del organismo gubernamental debe estar configurado como “Administrador”.
        2. El moderador de medios sociales del organismo gubernamental debe estar configurado como “Editor”.
        3. El analista de medios sociales del organismo gubernamental debe estar configurado como “Analísta”.
    3. Los organismos gubernamentales deben configurar su página de Facebook de la manera siguiente:
      1. Las configuraciones generales deben estar personalizadas como sigue:
        1. La visibilidad de la página de Facebook debe estar configurada como pública para todos los usuarios.
        2. Solo el organismo debe tener la autorización para publicar contenido y multimedia en la página de Facebook.
        3. Solo las publicaciones del organismo deben estar visibles en la página de Facebook, por lo que no deben desplegarse publicaciones de otros usuarios.
        4. La configuración de la segmentación y privacidad de la publicación deben estar desactivadas.
        5. Cualquier usuario debe tener la capacidad de contactar al organismo por medio de mensajes.
        6. El organismo no debe permitir que otras personas etiqueten las fotos que éste publique.
        7. La página de Facebook debe estar visible para todos los países.
        8. La página de Facebook debe estar disponible para todo público mayor de trece (13) años.
        9. El organismo debe activar la moderación de la página de Facebook, de manera que se bloquen comentarios y se marquen como inapropiados o spam aquellos con vocabulario no apropiado.
        10. El organismo gubernamental debe tener la configuración de groserías activado y personalizado como elevado.
        11. El organismo debe permitir a los usuarios comentar en las publicaciones.
        12. La opción para eliminar la página de Facebook debe usarse en caso de que el organismo:
          1. Cree otra página de Facebook que será la oficial.
          2. Considere necesario la cancelación de la misma por decisión de su máxima autoridad.
      2. La configuración sobre la información de la página de Facebook debe estar personalizada como sigue:
        1. Nombre: Debe regirse por las directrices establecidas en la sección 1.05.1. Políticas para la creación de cuentas.
        2. Dirección web de Facebook: Debe estar personalizado con las siglas o un nombre alusivo al organismo.
        3. Categoría: Debe estar configurada como “Compañías y organizaciones / Organización gubernamental”.
        4. Subcategorías: Debe estar configurado con la categoría que corresponda a la actividad principal del organismo.
          1. Debe tomarse en cuenta el anexo A. Propuesta de categorías para los organismos gubernamentales de la NORTIC A3:2014 sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano para la selección de la subcategoría.
        5. Dirección: Debe estar configurada con la dirección exacta del organismo, su ciudad/población y código postal.
          1. La opción de “Mostrar mapa, visitas y calificaciones con estrellas de la página” debe estar habilitada.
        6. Información de inicio: Debe estar configurado como “Fundación” seguido del año de cuando se creó el organismo.
        7. Horas: Debe estar configurado con las horas y días laborables del organismo.
        8. Descripción breve: Debe tener un texto breve descriptivo de la página de facebook del organismo gubernamental con un máximo de 155 caracteres.
        9. Descripción larga: Debe tener información sobre las funciones del organismo y sus objetivos principales.
        10. Misión: Debe tener la misión del organismo.
        11. Fecha de fundación: Debe tener el año de creación del organismo.
        12. Reconocimientos: Debe tener información sobre sus logros, certificaciones, publicaciones de cara al ciudadano o mejora interna del organismo.
        13. Productos: Debe tener información sobre los servicios que ofrece al ciudadano.
        14. Teléfono: Debe tener el teléfono principal del organismo.
        15. Correo electrónico: Debe regirse por las directrices establecidas en la sub-sección 1.05.1. Políticas para la creación de cuentas.
        16. Sitio web: Debe tener la dirección web del organismo gubernamental.
        17. El sitio web debe seguir las directrices establecidas en la NORTIC A2:2013 Norma para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano.
      3. La configuración de notificaciones de la página de Facebook debe estar personalizada como sigue:
        1. El organismo debe recibir nuevas notificaciones vía correo electrónico por actividades y actualizaciones en su página de Facebook como:
          1. Notificaciones por nuevos mensajes.
          2. Notificaciones por nuevos “Me gusta” de otros usuarios.
      4. La configuración de “Roles de página” debe estar personalizada para que solo el moderador de medios sociales pueda ser el administrador.
      5. La configuración “Usuarios bloqueados” debe estar habilitado para usuarios spam, trollers y usuarios ofensivos a intereses del organismo, según se considere.
  • Personalización de Twitter Abrir o Cerrar
    1. La imagen de cubierta de Twitter debe tener las siguientes dimensiones, como se muestra a continuación:
      tt
    2. La foto de perfil de Twitter debe ser la misma utilizada para Facebook como se muestra a continuación:
      foto-perfil-tt-fb
  • Configuración de Twitter Abrir o Cerrar
    1. Los organismos gubernamentales deben tener la siguiente configuración establecida en Twitter:
      1. Nombre, nombre de usuario, correo electrónico, contraseña e idioma deben seguir las directrices establecidas en la sub-sección 1.05.1. Políticas para la creación de cuentas.
      2. Zona horaria: Debe estar configurado de manera que la zona horaria sea GMT -04:00 La Paz.
      3. País: Debe estar configurado para “República Dominicana”.
      4. Twittear multimedia: Debe estar configurado de manera que los seguidores reciban una notificación de aviso o alerta antes de leer cualquier contenido que afecte la sensibilidad del usuario.
      5. Desactivar mi cuenta: Esta opción debe ser utilizada en caso de que el organismo gubernamental:
        1. Cree otro perfil de Twitter que será el medio oficial.
        2. Considere necesario la cancelación de la misma por decisión de su máxima autoridad.
      6. La configuración de seguridad y privacidad de Twitter debe estar personalizada como sigue:
        1. Etiquetado de fotos: Debe estar configurado de manera que ningún usuario pueda etiquetar al organismo.
        2. Privacidad de los tweets: Debe estar configurado de manera que cualquier usuario pueda ver los tweets del organismo sin necesidad de estar suscrito.
        3. Ubicación del tweet: Debe estar configurado de manera que la ubicación de los tweets no se agregue automáticamente.
        4. Visibilidad: Debe estar configurado de manera que el organismo no pueda ser encontrado por el correo electrónico utilizado para darse de alta en Twitter.
      7. La configuración de notificaciones de Twitter debe estar personalizada como sigue:
        1. El organismo gubernamental debe recibir notificaciones relacionadas con su perfil de Twitter y sus tweets como sigue:
          1. Cuando los tweets son retwitteados.
          2. Cuando los tweets sean marcados como favoritos.
          3. Cuando los tweets reciban una respuesta o el organismo es mencionado en un tweet.
          4. Cuando el organismo recibe una petición de seguimiento.
          5. Cuando el organismo reciba un mensaje directo de un usuario.
      8. La configuración de perfil de Twitter debe estar personalizada como sigue:
        1. Foto: Debe regirse por las figura establecida a continuación:
          foto-perfil-tt-fb
        2. Encabezado: El organismo tiene la libertad de colocar cualquier imagen en el encabezado.
        3. Nombre: Debe seguir las directrices establecidas en la subsección 1.05.1. Políticas para la creación de cuentas.
        4. Biografía: Debe tener una versión reducida de la misión del organismo en una cantidad máxima de ciento sesenta (160) caracteres. Dentro de esta puede utilizarse no más de tres (3) hashtags.
        5. Publicar tweets en Facebook: El organismo gubernamental no debe tener esta opción habilitada.
      9. La configuración de diseño de Twitter debe estar personalizada como sigue:
        1. El organismo gubernamental debe utilizar la paleta de colores de su identidad gráfica.
  • Personalización de Google Plus Abrir o Cerrar
    1. La imagen de cubierta de Google Plus debe tener las siguientes dimensiones, como se muestra a continuación:
      g-plus
    2. La foto de perfil debe ser el logo del organismo y debe tener las siguientes especificaciones:
      1. El diseño de la foto de perfil debe crearse en unas dimensiones de 250px. de anchura por 250px altura con una resolución de 72 DPI. Como muestra la figura a continuación.
        foto-perfil-yt-g-plus
        1. El logo del organismo debe tener una dimensión máxima de 220px de anchura por 220px de altura y este debe tener un margen de 30px en cada uno de sus lados como se especifica en la Figura anterior.
      2. Debe tener la insignia país con las siguientes especificaciones:
        1. Colores de la insignia como se especifica a continuación:
          1. Azul:
            1. RGB: 35,41,115.
            2. Decimal: 7547171.
            3. Hexadecimal: 232973.
          2. Rojo:
            1. RGB: 198,28,25.
            2. Decimal: 1645766.
            3. Hexadecimal: C61C19.
          3. Blanco:
            1. RGB: 255,255,255.
            2. Decimal: 16777215.
            3. Hexadecimal: FFFFFF.
        2. Dimensión de 75px de anchura por 250px de altura.
        3. Ubicado en la parte inferior.
  • Configuración de Google Plus Abrir o Cerrar
    1. Los organismos gubernamentales deben tener las siguientes configuraciones establecidas:
      1. La configuración de descripción general, como son el nombre, la contraseña y el idioma deben estar personalizadas como se especifica en la sub-sección 1.05.1. Políticas para la creación de cuentas.
      2. La configuración de “Quién puede interactuar contigo y con tus publicaciones” debe estar personalizada como sigue:
        1. Solo los círculos del organismo pueden generar notificaciones para que el organismo se entere de sus actividades más recientes.
        2. Cualquier persona debe tener la posibilidad de comentar en las publicaciones del organismo.
      3. La configuración de “Quién puede puede contactarte vía Hangouts” debe estar personalizada como sigue:
        1. Solo la máxima autoridad del organismo puede autorizar el uso de los hangouts.
      4. La configuración de “Envío de notificaciones” debe estar personalizada como sigue:
        1. Las notificaciones deben estar configuradas para recibirse en un correo electrónico institucional como se establece en la sub-sección 1.05.1. Políticas para la creación de cuentas.
        2. El teléfono móvil configurado para las notificaciones vía SMS debe ser el asignado al moderador de medios sociales.
      5. La configuración para “Administrar suscripciones” debe estar personalizada como sigue:
        1. El organismo debe recibir actualizaciones ocasionales sobre la actividad de su círculo y sobre solicitudes de amigos.
      6. La configuración para “Recepción de notificaciones” debe estar personalizada como sigue:
        1. El organismo debe ser notificado vía correo electrónico al ser mencionado en una publicación.
        2. El organismo debe ser notificado vía correo electrónico cuando un usuario comparta una publicación con el organismo de forma directa.
        3. El organismo debe ser notificado vía correo electrónico cuando reciba comentarios en una publicación creada por el organismo o que haya sido comentada por el mismo.
        4. El organismo debe ser notificado vía correo electrónico al momento que un usuario agregue al organismo a su círculo.
          1. Las video llamadas deben ser utilizadas solo para propósitos del organismo y no para intereses personales de cualquiera de los integrantes del área de gestión de medios sociales o cualquier otra persona con acceso a las credenciales de dicho medio social.
        5. El organismo debe ser notificado vía correo electrónico al recibir una invitación de hangout.
        6. El organismo no debe mostrar automáticamente datos de ubicación geográfica en las fotos subidas por el mismo.
        7. El organismo debe permitir al usuario descargar las fotos y videos subidas por el mismo.
        8. El organismo no debe permitir el etiquetado en fotos por otros usuarios.
        9. El organismo no debe subir fotos en tamaño original, las mismas deben seguir las pautas establecidas en la sección 4.02. Uso de elementos gráficos y multimedia.
        10. El organismo no debe tener efectos automáticos para las fotos cargadas por el mismo.
        11. El organismo debe tener el ajuste automático para fotos activado como “normal”.
        12. Solo debe visualizarse publicaciones del organismo, no de comunidades ni usuarios a menos que sean comentarios.
        13. El organismo debe permitir que cualquier persona pueda enviarle mensajes desde su perfil.
        14. El organismo no debe permitir el uso compartido de ubicaciones.
  • Personalización de YouTube Abrir o Cerrar
    1. La cabecera de YouTube debe tener las siguientes dimensiones, como muestra la figura a continuación:
      yt
    2. La foto de perfil debe ser la misma utilizada para Google Plus como se muestra a continuación:
      foto-perfil-yt-g-plus
  • Configuración de YouTube Abrir o Cerrar
    1. Los organismos gubernamentales deben tener las siguientes configuraciones establecidas en YouTube:
      1. La configuración de descripción general, como el nombre, la contraseña y el idioma deben estar personalizadas como se especifica en la sub-sección 1.05.1. Políticas para la creación de cuentas.
      2. La configuración de cuentas conectadas debe estar personalizada como sigue:
        1. El organismo gubernamental no debe tener la cuenta de Facebook ni la de Twitter conectadas con la de YouTube para compartir contenido automáticamente.
      3. La configuración de privacidad debe estar personalizada como sigue:
        1. El organismo gubernamental debe mantener de forma privada las listas de reproducción y los videos que a los que el moderador de medios sociales dé “me gusta” desde la cuenta del organismo.
        2. El organismo gubernamental debe mantener de forma privada todas sus suscripciones.
        3. El organismo gubernamental debe permitir que cualquier usuario pueda enviarle mensajes privados y compartir los videos subidos.
      4. La configuración de correo electrónico debe estar personalizada como sigue:
        1. El organismo gubernamental debe recibir actualizaciones semanales de los resúmenes de actividades de sus suscriptores.
        2. El organismo gubernamental debe recibir notificaciones cuando un usuario se suscribe al canal del organismo.
        3. El organismo gubernamental debe recibir notificaciones cuando un usuario comente o responda algún comentario de un video del canal del organismo.
        4. El organismo gubernamental debe recibir notificaciones cuando reciba mensajes privados de un usuario.