Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Posicionamiento de los medios web

En este capítulo se establecen las directrices para lograr el correcto posicionamiento en las redes sociales de los organismos gubernamentales.

  1. Los organismos gubernamentales deben implementar estrategias de SEO en sus medios web y tomar como referencia las pautas que se indican a continuación:

    1. Estrategia de posicionamiento: Es la planificación que establece la orientación primaria para el posicionamiento del organismo gubernamental en Internet. Define los frentes principales de enfoque para la gestión del SEO.

    2. Calidad de contenido: Hace referencia a la posibilidad de implementar técnicas en el contenido debido a su abundancia en términos y forma de redacción. Un contenido de calidad permite al organismo construir un contenido que los motores de búsqueda puedan indexar con facilidad.

    3. Etiquetado de contenido: Hace referencia al correcto uso del Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HTML, por sus siglas en inglés) para posicionar el contenido, en base a las etiquetas de dicho lenguaje. A continuación se menciona la correcta implementación de las mismas:

      1. H1: Esta es la etiqueta que debe utilizarse para los encabezados.

      2. H2: Esta es la etiqueta que debe utilizarse para sub-encabezados.

      3. H3, H4, H5, H6: Según la estructura y jerarquía de cada tema dentro de un contenido, debe utilizarse estos niveles de encabezados.

      4. P: Cada párrafo debe estar utilizar esta etiqueta.

      5. B/ STRONG: Estas etiquetas hacen la misma función de poner un texto en negritas, con la diferencia de que la etiqueta strong le da más fuerza semántica al contenido. Deben utilizarse cuando se requiera resaltar una frase o palabra.

      6. I, EM: Estas etiquetas hacen la misma función de poner un texto en cursiva, con la diferencia de que la etiqueta em le da más fuerza semántica al contenido. Deben utilizarse cuando se requiera resaltar una frase o palabra sobre una cita de algún autor.

      7. ADDRESS: Esta etiqueta debe utilizarse para definir una dirección física.

      8. A: Esta etiqueta debe utilizarse para definir un enlace, ya sea interno o externo al medio web donde se encuentre el contenido. A cada enlace debe completarse el atributo de title.

      9. OL / UL / LI: Estas etiquetas deben utilizarse para crear listas, ya sean ordenadas con la etiqueta ol o listas desordenadas con la etiqueta ul. La etiqueta li se utiliza para los elementos que están dentro de las dos (2) primeras etiquetas antes mencionadas.

    4. Selección de palabras clave: Son las palabras que tienen una relación directa o indirecta con el contenido, estas palabras claves permiten encontrar el contenido por cualquiera de las palabras definidas y ayudan sustancialmente al posicionamiento del medio web.

    5. Construcción de enlaces: Es la técnica de crear enlaces en el contenido sobre términos o palabras claves del mismo. Esta técnica permite que los buscadores enlacen fuentes de información con el contenido para premiar el mismo con más incidencia y relevancia dentro de los mismos buscadores.

    6. Implementación de metadatos: Son propiedades adicionales de los contenidos que el usuario no ve; los buscadores los toman para tener más detalles sobre el contenido que leen e indexan. A continuación detalles sobre los metadatos:

      1. Title: Debe completarse con el nombre completo del contenido.

      2. Meta description: Debe completarse con una descripción breve del contenido.

      3. Robots: Debe utilizarse para ordenar a los robots de los motores de búsqueda, indexar o no un contenido.

      4. Author: Debe completarse con el nombre el autor o fuente del contenido.

    7. Implementación de un blog: Es la herramienta de publicación predominante para el SEO. El uso de un blog es la solución más básica y viable para los fines de implementación de SEO y posicionamiento en Internet.

    8. Integración de redes sociales: La implementación de redes sociales es una de las estrategias más efectivas para lograr una comunicación fluida y transparente con el ciudadano; además esto le permite al organismo un mejor posicionamiento en conjunto con otras tecnologías como blogs y sus medios web.