Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Recomendaciones para la gestión efectiva de los medios sociales

Esta sección indica las recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno Dominicano para una gestión efectiva de los medios sociales, tomando en cuenta metodologías de comunicación, monitoreo y curación de contenido, así como las herramientas necesarias para agilizar los procesos de supervisión de cada medio.

  • Recomendaciones para la comunicación efectiva Abrir o Cerrar

     

    • Evitar contenidos largos y complejos.

    • Procurar no utilizar un vocabulario excesivamente formal o de difícil comprensión.

    • En los casos que sea posible, hay que moderar los comentarios negativos cuando las críticas contengan insultos al organismo.

    • Los comentarios positivos y negativos que no contengan insultos debe procurarse que se mantengan visibles y, en lo posible responderlos.

    • Procurar agradecer la participación de los usuarios con una postura educada.

    • Procurar supervisar los usuarios con más influencia entre la comunidad del medio social, dado a que tienen el poder de crear una buena o mala imagen del organismo, esto permitirá tomar una acción o dar una respuesta rápida ante una crisis potencial.

    • Pedir disculpas en caso de publicar un contenido errado e inmediatamente publicar el contenido con la información correcta.

    • Agradecer siempre los comentarios, críticas y sugerencias hechas por el usuario.

    • Se recomienda evaluar cada semana el plan de publicaciones de contenido y tomar en cuenta los siguientes elementos:

      • Prioridades del organismo.

      • Temas más compartidos por los usuarios.

      • Publicaciones que provocaron más interacción.

      • Nuevos temas a publicar.

    • Cuando el contenido a publicar es importante o contiene mucha complejidad se recomienda emplear recursos de multimedia como infografías, videos, entre otros.

    •  Solo utilizar textos puros para las publicaciones con contenidos simples y lineales.

    •  Procurar no abusar de las abreviaturas.

    •  Cuando en un blog se haga mención de algún organismo, debe de procurarse que el nombre del mismo esté resaltado y agregarle un enlace que redireccione a su sitio web.

    •  Procurar evaluar la posibilidad de promover y fomentar un modelo de interacción con el usuario.

    • Procurar que el moderador de medios sociales tenga un perfil que combine el periodismo, la publicidad y las relaciones públicas, con la finalidad de que el mismo pueda sintetizar la información de manera que pueda interesar al público y enfocado a los intereses del organismo.

    • Las informaciones que estén publicadas en otros medios de comunicación, también deben estar publicadas en los medios sociales del organismo.

    • Debe existir una integración de los sitios web del organismo con sus medios sociales de manera que si un video es publicado en el blog del organismo, esté en el canal de YouTube del organismo (si aplica).

  • Recomendaciones para el correcto monitoreo y análisis de los medios sociales Abrir o Cerrar
    • Las palabras claves o términos deben ser lo más específicos posibles.

    • Se recomienda crear políticas que puedan mitigar una crisis, en caso de que el sistema de monitoreo detecte irregularidades.

  • Metodología recomendada para una eficiente curación de contenido Abrir o Cerrar
    • Al momento de curar un contenido se recomienda definir cuál será su utilidad:
      • Compartir: Donde se definirá en cuál o cuáles redes sociales se compartirá la información obtenida.

      • Consumir: Si será para consumo interno.

      • Transformar: Crear contenido o agregar valor.

    • Crear una estrategia de curación de contenido eficaz alineada al organismo.

    • Aplicar los siguientes pasos para la curación de contenido:

      • Investigar en los medios donde se habla del organismo.

      • Verificar inquietudes y necesidades referentes al organismo.

      • Preparar contenido que satisfaga a los usuarios.

    • Procurar que las informaciones tengan validez en el tiempo y no caduquen.

    • A la hora de curar los contenidos debe de procurarse filtrar la información con un objetivo claro y bien definido.

  • Configuraciones recomendadas en las redes sociales Abrir o Cerrar

    En esta sección se presentan algunas recomendaciones de configuración para redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y Youtube.

    Recomendaciones para Facebook

    • La sugerencia de páginas similares puede estar activada de manera que si un usuario le gusta una página de Facebook similar al del organismo, Facebook le recomiende seguir la página de facebook del organismo.

    • Se recomienda que en la configuración de información de facebook se suministren las siguientes informaciones: Impressum, Información general, Estacionamiento.

    Recomendaciones para Twitter

    • Las notificaciones relacionadas con la red del organismo pueden estar configuradas como sigue:
      • El organismo puede recibir periódicamente las historias y tweets más relevantes.

      • El organismo puede recibir actualizaciones sobre la actividad de su red.

      • El organismo puede recibir actualizaciones sobre la repercusión de sus tweets en su red.

    • Las notificaciones relacionadas con las actualizaciones del Twitter del organismo pueden estar configuradas como sigue:

      • El organismo puede recibir consejos de Twitter para sacar el mayor provecho del mismo.

      • El organismo puede recibir notificaciones sobre actividades que pudo perderse a partir de su último inicio de sesión.

    • La configuración de notificaciones por correo electrónico de Twitter puede estar personalizada como sigue:

      • Las notificaciones por correo electrónico pueden estar activadas y configuradas para recibir las notificaciones siguientes:

        • Cuando los tweets sean marcados como favoritos.

    Recomendaciones para Google Plus

    • Activar la notificación al recibir una sugerencia de foto de perfil.

    • Activar la notificación vía correo electrónico al ser invitado a un evento o al recibir un recordatorio del mismo.

    • Activar la notificación vía correo electrónico al ser invitado por una comunidad o al momento en que esta comparta algo con el organismo.

    • Activar la notificación cuando se invite al organismo para administrar otras páginas de Google Plus que no sean exclusivamente del organismo.

    Recomendaciones para Youtube

    • Activar las actualizaciones para cuando se aproxime un evento en vivo de un canal suscrito en YouTube.

    • Activar las notificaciones vía correo electrónico al suscribirse a canales nuevos.

    • Activar las notificaciones cuando un video haya sido subido al canal satisfactoriamente.

  • Recomendaciones sobre el uso de contraseñas de los medios sociales Abrir o Cerrar
    • Las contraseñas deben ser diferentes para cada red social y cumplir con las siguientes especificaciones:
      • Tener un mínimo de ocho (8) caracteres.

      • Tener al menos una letra mayúscula.

      • Tener letras minúsculas.

      • Tener al menos un número.

      • Ser renovadas cada noventas (90) días.

  • Listado de herramientas recomendadas Abrir o Cerrar
      • Google Alertas: Este es un servicio de envío de actualizaciones por correo electrónico, informando al usuario sobres las novedades de su medio social, que Google considera relevantes en base a consultas.
        • Características de esta aplicación son las siguientes:

          • Permite seguir una noticia en desarrollo.

          • Información sobre competidores o sobre un sector en particular.

          • Seguimiento a una palabra o frase clave.

          • Últimas noticias sobre una persona u acontecimiento.

          • Información sobre los nuevos acontecimientos del entornosocial.

      • HootSuite: Es una herramienta que permite administrar varios perfiles de medios sociales.

        • Funcionalidades de la herramienta:
          • Acortador de URL.

          • Programación de mensajes y optimización, según el mejor tiempo de nuestra marca.

          • Agregación ilimitada de distribución de noticias.

          • Directorio de aplicaciones móviles complementarias: YouTube, entre otras.

          • No requiere descarga, ya que cuenta con aplicación web.

          • Aplicación para dispositivos móviles.

      • SocialBro: Permite conocer y gestionar de manera profesional la comunidad de Twitter.

        • Funcionalidades de la herramienta:
          • Uso de filtros avanzados por zonas horarias, lenguaje, influencia, cantidad de seguidores, cantidad de listas, ratio entre seguidores y seguidos, antigüedad de la cuenta, número de tweets por día, tiempo del último tweet.

          • Búsqueda de usuarios por palabras clave.

          • Panel completo de estadísticas de la actividad en Twitter y el impacto de las publicaciones sobre la comunidad.

    TweetDeck: Permite administrar varias redes sociales desde un mismo panel de mando, la gran ventaja de esta herramienta es que los servicios son gratuitos.

      • Funcionalidades de la herramienta:
        • Gestión para cuentas de Twitter y perfiles de Facebook.

        • Disponible vía una aplicación web, app para navegadores, además de la descargable y ejecutable desde el escritorio y por último una aplicación móvil.

        • Permite administrar un número ilimitado de cuentas.

        • Ofrece la posibilidad de programar las publicaciones.

    • TweetReach: Esta herramienta de monitoreo, muestra cómo viajan los tweets, se puede buscar por usuario de Twitter, URL, hashtag, frases o palabras claves, y ver informes que muestran los datos de alcance y exposición para los tweets más relevantes.

      • Esta herramienta permite evaluar de forma gratuita los siguientes elementos:

        • Hashtag.

        • Usuarios.

        • Frases o palabras claves.

        • Texto o un tweet.

        • URL.