Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Accesibilidad

Los medios web tienen que poseer la capacidad de acceso a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las limitaciones propias del individuo.

Directrices generales de accesibilidad

  1. El portal del organismo debe tener una versión móvil.
  2. La portada y las páginas web internas deben estar tituladas desde el código fuente.
  3. Los medios web del organismo siempre deben estar disponibles, nunca uno de ellos debe venirse abajo o producir un resultado inesperado.
  4. No deben existir enlaces rotos.
  5. La portada del portal y el sub-portal de transparencia no deben superar el peso de los 50 kilobytes (kb).
  6. Las páginas web internas no deben superar el peso de los 35 kb.
  7. La portada de la versión móvil del portal y sus páginas internas no deben superar el peso de los 25 kb.
  8. Los medios web no deben estar desarrollado en tecnología Flash, así como ningún elemento de contenido dentro del portal.
  9. Los medios web no deben presentar página de bienvenida o introducción, también llamado en inglés splash screen, en sustitución de la portada.
  10. Los medios web deben visualizarse correctamente e igual en todos los navegadores web.
  11. Debe separarse la presentación del contenido, es decir, utilizar solo el HTML como contenedor del contenido y las hojas de estilo para la maquetación y aplicación de los estilos del contenido.
  12. Los medios web deben estar maquetados vía hojas de estilos y no por tablas en el código fuente.
  13. Los títulos y listas deben estar definido correctamente desde las hojas de estilos con las etiquetas correspondientes.
  14. Los medios web deben tener la capacidad de visualizarse, leerse y utilizarse correctamente sin necesidad de hojas de estilos.
  15. Debe indicarse el idioma en el código fuente.
  16. Las páginas web no deben refrescarse automáticamente.
  17. Los formatos de documentos que puede utilizarse en los medios web son el PDF para presentación de información no manipulable y el ODF, en los casos que sea de interés por parte del organismo, que el usuario tenga la posibilidad de manipular la información, tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones.

Uso de Elementos gráficos y multimedia

  1. Las imágenes en los medios web deben estar optimizadas para la web en una resolución de 72 dpi.
  2. Todas las imágenes de los medios web deben usar el atributo ALT en el código fuente.
  3. Todas las imágenes de los medios web deben indicar sus dimensiones de ancho y alto en el código fuente.
  4. En los casos que se utilice archivos multimedia que requieran el uso de plugins, debe ofrecerse para el enlace para descargar el programa visualizador.

Recomendaciones sobre accesibilidad

  1. Procurar que en el portal aparezca algo visible a los 5 segundos, algo legible a los 10 segundos y que aparezca un enlace o botón a los 30 segundos.
  2. Evite la sobrecarga de videos o animaciones en la portada de los medios web.
  3. Cuando se haya perdido calidad en una imagen en el proceso de optimización para la web, se aconseja suministrar un enlace con la imagen en alta calidad para que el usuario pueda descargarla y visualizarla desde su ordenador.
  4. Para presentar fotografías utilice el formato de imagen JPG, para animaciones cortas y de pocos elementos utilice el formato de imagen GIF, mientras que para presentar imágenes transparentes utilice el formato de imagen PNG.
  5. Use un solo directorio para almacenar las imágenes, íconos y otros elementos gráficos que sean utilizados en diferentes páginas del portal.
  6. Indique el peso de los archivos para ser descargados.
  7. Proporcione alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo, como por ejemplo, una descripción de una imagen o de un video.
  8. Proporcionar equivalentes no textuales como dibujos, íconos, videos, sonido, entre otros, para algunos textos, de modo que los usuarios analfabetos o con dificultad para la lectura puedan relacionar fácilmente la imagen con el texto.
  9. Procure que los textos y gráficos son comprensibles cuando se vean sin color.
  10. Procure que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro.
  11. Utilice las tecnologías y pautas de las W3C.