Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Contenido

Los medios web del organismo tienen que presentar una estructura de contenido homogénea con los demás organismos dentro del Estado dominicano. De modo, que se ha definido varias estructuras de contenido para ser adaptadas en el organismo.

Directrices generales sobre el contenido

  1. Las estructuras de contenido especificadas en este punto, no deben ser cambiadas de orden ni sustituido sus nombres.
  2. En el caso del portal y la versión móvil, puede agregarse secciones que se considere relevantes para el usuario y únicas del organismo.
  3. Debe existir un banner o enlace en la sección de contenido que dirija al portal del sistema 311 sobre quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias.
  4. Cuando se utilice fuentes externas debe indicarse al final del contenido dicha fuente.
    1. Si la fuente externa es un sitio web, debe proveerse el enlace directo de la página web, de la cual se utilizó la información.
  5. No debe existir ningún sistema de publicidad en línea, además de textos, enlaces, banners, logos, anuncios, audios, vídeos o animación, ni ningún elemento multimedia que refiera a publicidad comercial de marcas, empresas o instituciones no gubernamentales.
  6. El tiempo de duración máximo para la actualización de ciertas secciones debe hacerse con la periodicidad presentada en la tabla siguiente:
    1. No. Sección Portal Periodicidad

      1.

      Memorias

      Portal Web

      Anual

      2.

      Plan estratégico

      Portal Web /Versión móvil

      Según el tiempo del plan

      3.

      Noticias

      Portal Web

      Mensual

      4.

      Estadísticas y balance de gestión de la OAI

      Sub-portal de transparencia

      Trimestral

      5.

      Índice de documentos disponibles

      Sub-portal de transparencia

      Mensual

      6.

      Informes de gestión

      Sub-portal de transparencia

      Anual

      7.

      Publicaciones oficiales

      Sub-portal de transparencia

      Según el tiempo de las publicaciones

      8.

      Estadísticas institucionales

      Sub-portal de transparencia

      Trimestral

      9.

      Presupuesto aprobado del año

      Sub-portal de transparencia

      Anual

      10.

      Ejecución del presupuesto

      Sub-portal de transparencia

      Mensual

      11.

      Nómina

      Sub-portal de transparencia

      Mensual

      12.

      Plan anual de compras

      Sub-portal de transparencia

      Anual

      13.

      Balance general

      Sub-portal de transparencia

      Mensual

      14.

      Ingresos y egresos

      Sub-portal de transparencia

      Mensual

      Tabla 1 Directriz de actualización de las secciones

  7. No debe presentarse ni el formulario de registro ni el formulario de acceso al sistema, si el portal o la versión móvil no proveen ninguna funcionalidad ni beneficio para los usuarios una vez registrados.
  8. No debe presentarse páginas web vacías ni en mantenimiento.
  9. No debe presentarse funcionalidades de uso interno del organismo como el acceso a la administración de sus medios web, la Intranet, el webmail, entre otros.

Estructura de contenido para el portal

A continuación se presentan todas las secciones obligatorias para el portal:

  1. Debe existir la sección “Inicio”, la cual es la portada del portal.
  2. Debe existir la sección “Sobre nosotros”, la cual contenga otras sub-secciones como:
    1. “¿Quiénes somos?”, donde se exponga la definición, descripción y funciones del organismo, además de presentar la visión, misión y valores del mismo.

    2. “Historia”, donde se presente cronológicamente el origen y las razones de la creación del organismo, además de presentar los hechos, proyectos y programas más transcendentales que se han logrado.

    3. “Organigrama”, donde se presente gráficamente la estructura orgánica o esquema en el que se despliega con claridad todos los departamentos, unidades o dependencias que componen el organismo.

      1. Debe proveerse al usuario la posibilidad de descargar el documento.

    4. En el caso del organismo tener “Dependencias”, es decir, organismos bajo su supervisión y control, debe presentarse esta sección con el siguiente detalle de información por cada dependencia:

      1. Nombre de la dependencia.

      2. Descripción de sus funciones.

      3. Dirección física.

      4. Número telefónico principal.

      5. URL.

      6. Cualquier otra información que se considere de relevancia para el usuario.

    5. Debe existir la sección “Despacho del [Título de la máxima autoridad del organismo]”, en la cual se presenta una semblanza o bosquejo biográfico de su persona.

    6. Debe existir la sección “Marco legal”, presentando las leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, normas, políticas, acuerdos y convenios relacionados con el organismo.

      1. Debe proveerse al usuario la posibilidad de descargar los documentos.

    7. Debe existir organizada cronológicamente la sección “Memorias”, donde se describen los hechos y acontecimientos de mayor relevancia para el organismo.

    8. Debe existir una descripción del “Plan estratégico” con el listado completo de los objetivos, estrategias y tácticas que ejecutará el organismo en el plazo de tiempo determinado.
  3. Debe existir la sección “Servicios”, organizando en primer orden los servicios que se ofrecen en línea, y luego aquellos servicios que se brindan de forma presencial:

    1. Cada servicio debe ofrecer al usuario la información siguiente:

      1. Nombre formal del servicio.

      2. Nombres representativos o coloquiales con los que el ciudadano reconoce el servicio (si aplica).

      3. Descripción del servicio.

      4. A quién va dirigido el servicio.

      5. Área responsable dentro del organismo de ofrecer el servicio.

      6. Contactos del área responsable, incluyendo teléfono, fax, correo electrónico, localidad física, entre otros.

      7. Requerimientos o requisitos para la solicitud del servicio.

      8. Procedimiento a seguir para obtener el servicio.

      9. Horario de prestación del servicio.

      10. Costo del servicio.

      11. Tiempo de realización.

      12. URL para tramitar el servicio (si aplica).

      13. canales de prestación del servicio, ya sea presencial, web, telefónico, móvil u otros.

      14. Cualquier otra información que se considere de relevancia para el usuario.

  4. Debe existir la sección “Proyectos”, organizando en primer orden los proyectos o programas en ejecución, y luego aquellos proyectos o programas terminados.

    1. Cada proyecto o programa debe proveer al usuario de la información siguiente:

      1. Nombre del proyecto o programa.

      2. Objetivo general y objetivos específicos.

      3. Descripción del proyecto o programa.

      4. Beneficiarios.

      5. URL (si aplica).

      6. Cualquier otra información que se considere de relevancia para el usuario.

  5. Debe existir la sección “Transparencia”, para dar cumplimiento a las exigencias de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

    1. Esta sección debe enlazar al sub-portal de transparencia.

  6. Debe existir la sección “Noticias”, la cual ha de presentar ordenados cronológicamente los hechos más novedosos del organismo o relacionado con su ámbito de acción o misión.

    1. Cada noticia debe tener un título, fecha, lugar e imágenes o videos relacionados a la misma.

  7. Debe existir la sección “Contactos”, con las informaciones de contactos, tanto de la oficina principal como de las otras oficinas (si aplica) del organismo.

    1. Esta sección debe presentar la información siguiente:

      1. Dirección física.

      2. Apartado postal.

      3. Mapa gráfico de la ubicación física exacta.

      4. Teléfono.

      5. Fax (si aplica).

      6. Correo electrónico de contacto.

      7. URL.

      8. Cualquier otra información que se considere de relevancia para el usuario.

  8. Debe existir la sección “Mapa de sitio”, donde se liste todas las secciones que componen el portal.

  9. Debe existir la sección “Términos de uso”, donde se establece al usuario los términos de uso que regulan el portal.

  10. Debe existir la sección “Política de privacidad”, donde se informa al usuario sobre los métodos de rastreo de información que se utilizan en el portal.

    1. El organismo tiene la responsabilidad de garantizar la confidencialidad de la información que maneja y de los servicios que proporciona, tanto a los ciudadanos como a las instituciones públicas y empresas privadas.

    2. No debe difundirse, distribuir o comercializarse los datos personales contenidos en los sistemas de información que operan en el portal, salvo que, por previa solicitud, se haya mediado el consentimiento expreso, por escrito o por un medio de autenticación similar.

    3. La información que obtiene de los ciudadanos o empresas (nombre completo, cédula de identidad, registro nacional del contribuyente, correo electrónico, etc.) debe ser utilizada únicamente para establecer y dar seguimiento al proceso del servicio de gobierno solicitado.

  11. Debe existir la sección “Preguntas más frecuentes”, con el listado de preguntas y respuestas que se consultan regularmente al organismo.

    1. Según lo anterior, la estructura mínima de contenido para el portal es como se presenta a continuación:
      1. Inicio.

      2. Sobre nosotros.

        1. ¿Quiénes somos?

        2. Historia.

        3. Organigrama.

        4. Dependencias (Si aplica).

        5. Despacho del [Título de la máxima autoridad del organismo].

        6. Marco legal.

        7. Memorias.

        8. Plan estratégico.

      3. Servicios.

      4. Proyectos.

      5. Transparencia.

      6. Noticias.

      7. Contactos.

      8. Mapa de sitio.

      9. Términos de uso.

      10. Política de privacidad.

      11. Preguntas más frecuentes.

Estructura de contenido para la versión móvil del portal

A continuación se presentan todas las secciones obligatorias para la versión móvil del portal:

  1. Debe existir la sección “Inicio”, la cual es la portada de la versión móvil.
  2. Debe existir la sección “Sobre nosotros”, en la cual se exponga una brevemente definición, descripción, historia y funciones del organismo, además de presentar la visión, misión y valores del mismo.
  3. En el caso del organismo tener “Dependencias”, es decir, organismos bajo su supervisión y control, debe presentarse esta sección con el siguiente detalle de información:
    1. Nombre del organismo.

    2. Breve descripción de sus funciones.

    3. Dirección física.

    4. Número telefónico principal.

    5. URL.

    6. Cualquier otra información que se considere de relevancia para el usuario.

  4. Debe existir la sección “Despacho del [Título de la máxima autoridad del organismo]”, en la cual se presenta una breve semblanza o bosquejo biográfico de la máxima autoridad del organismo.

  5. Debe existir la sección “Marco legal”, indicando las leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, normas, políticas, acuerdos y convenios relacionados con el organismo.

  6. Debe existir una breve descripción del “Plan estratégico” con un listado de los principales objetivos y estrategias que ejecutará el organismo en el plazo de tiempo determinado.

  7. Debe existir la sección “Servicios”, organizando en primer orden los servicios que se ofrecen en línea, y luego aquellos servicios que se brindan de forma presencial.
    1. Cada servicio debe proveer al usuario de la información siguiente:

      1. Nombre formal del servicio.

      2. Nombres representativos o coloquiales con los que el ciudadano reconoce el servicio.

      3. Descripción del servicio.

      4. A quién va dirigido el servicio.

      5. Área responsable dentro del organismo de ofrecer el servicio.

      6. Contactos del área responsable, incluyendo teléfono, fax, correo electrónico, localidad física, entre otros.

      7. Requerimientos o requisitos para la solicitud del servicio.

      8. Procedimiento a seguir para obtener el servicio.

      9. Horario de prestación del servicio.

      10. Costo del servicio.

      11. Tiempo de realización.

      12. URL para tramitar el servicio (si aplica).

      13. Canales de prestación del servicio, ya sea presencial, web, telefónico, móvil u otros.

      14. Cualquier otra información que se considere de relevancia para el usuario.

  8. Debe existir la sección “Proyectos”, organizando en primer orden los proyectos en ejecución, y luego aquellos proyectos terminados.

    1. Cada proyecto debe proveer al usuario de la información siguiente:

      1. Nombre del proyecto o programa.

      2. Objetivo general y objetivos específicos.

      3. Descripción del proyecto o programa.

      4. Beneficiarios.

      5. URL (si aplica).

      6. Cualquier otra información que se considere de relevancia para el usuario.

  9. Debe existir la opción “Transparencia”, para dar cumplimiento a las exigencias de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.

    1. Esta sección debe enlazar a la versión móvil del sub-portal de transparencia.

  10. Debe existir la sección “Contactos”, con las informaciones de contactos, tanto de la oficina principal como de las otras oficinas (si aplica) del organismo.

    1. Esta sección debe presentar la información siguiente:

      1. Dirección física.

      2. Apartado postal.

      3. Teléfono

      4. Fax.

      5. Correo electrónico de contacto.

      6. URL.

      7. Cualquier otra información que se considere de relevancia para el usuario.

  11. Debe existir la sección “Términos de uso”, donde se establece al usuario los términos de uso que regulan la versión móvil del portal.

  12. Debe existir la sección “Política de privacidad”, donde se informa al usuario sobre los métodos de rastreo de información que se utilizan en la versión móvil del portal.

  13. Debe existir la sección “Preguntas más frecuentes”, con el listado de preguntas y respuestas que se consultan regularmente al organismo.

    1. Según lo anterior, la estructura mínima de contenido para la versión móvil del portal es como se presenta a continuación:

      1. Inicio.

      2. Sobre nosotros.

      3. Dependencias (Si aplica).

      4. Despacho del [Título de la máxima autoridad del organismo].

      5. Marco legal.

      6. Plan estratégico.

      7. Servicios.

      8. Proyectos.

      9. Transparencia.

      10. Contactos.

      11. Términos de uso.

      12. Política de privacidad.

      13. Preguntas más frecuentes.

Estructura de contenido para el sub-portal de transparencia

  1. Debe existir la sección “Inicio”, la cual es la portada de todo el sub-portal.
  2. Debe existir la opción “Portal institucional”, la cual debe enlazar al portal del organismo.
  3. Debe existir la sección “Base legal de la institución”, donde se presente la Constitución de la República Dominicana, así como las leyes, decretos, resoluciones y otras normativas del organismo.
    1. Puede utilizarse el siguiente nombre corto para esta sección “Base legal”.