Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Disposición de elementos

Un portal web del gobierno dominicano tiene que modelar una estructura homogénea entre los demás portales de gobierno, con el fin de que los usuarios reconozcan la huella e identidad del gobierno dominicano en cualquier portal que visiten.

  • Directrices sobre la disposición de elementos del portal institucional Abrir o Cerrar
      1. La estructura del portal del organismo debe estar formada por tres grandes divisiones : la cabecera, el contenido y el pie de página, como se muestra en la figura no.1:

        1. paneles-para-la-division-de-contenido
      2. La estructura debe mantenerse igual en todas las páginas web del portal, así como para el sub-portal de transparencia.

        1. Esta estructura debe diseñarse para una resolución de pantalla igual o superior a los 1,024 px. de anchura por 768 px. de altura.

        2. Debe tener una alineación al centro de la pantalla.

      3. Cuando se utilice un tipo de menú desplegable, este debe presentar las opciones inmediatamente se pase el cursor por encima.

        1. Este tipo de menú debe tener un tiempo de presentación superior a los 50 milisegundos, al momento de que el cursor deja de estar por encima de alguno de sus elementos.

        2. Se debe indicar gráficamente en el menú, la existencia de sub-menús  de nivel I  y de nivel II .

        3. Cuando exista un sub-menú de nivel III , este se debe mostrarse en la página web que lo contenga, en el panel derecho.

      4. División de cabecera:

        1. En la cabecera debe mostrarse solo 5 elementos, los cuales son:

          1. Logo o identidad del organismo.

          2. Nombre detallado del organismo y la sigla de ser necesario.

          3. El escudo y mención de la República Dominicana.La herramienta de búsqueda.

            1. El escudo de la República Dominicana, debe presentarse en un mínimo de 25 px. de anchura por 25 px. de altura.

            2. El escudo de la República Dominicana presentado en la cabecera debe mantener sus colores, proporción de dimensiones y elementos intactos.

          4. La herramienta de búsqueda.

          5. Las herramientas de soporte de navegación, tales como: Inicio, mapa de sitio  y contactos.

            1. Estas herramientas pueden sustituirse por íconos, siempre que los mismos sean de fácil reconocimiento y perfectamente identificables con el elemento.
        2. La cabecera debe diagramarse como lo muestra la figura no. 2:

          1. division-de-cabecera-y-sus-elementos
      5. División de contenido para el portal:

        1. La división de contenido debe tener la suficiente flexibilidad para soportar 5 paneles (panel superior, panel izquierdo, panel central, panel derecho y panel inferior) como muestra la figura no. 3:
          1. paneles-para-la-division-de-contenido
        2. El panel superior puede utilizarse para mostrar:

          1. El menú principal horizontal, en caso de utilizar este tipo de alineación de menú.

          2. El rastro de navegación.

          3. Mensajes destacados.

          4. Cualquier otro elemento que se considere de relevancia para el usuario.

        3. El panel izquierdo puede utilizarse para mostrar:

          1. El menú principal vertical , en caso de utilizar este tipo de alineación de menú.

          2. Cualquier otro elemento que se considere de relevancia para el usuario.

        4. El panel central puede utilizarse para mostrar:

          1. Los servicios del organismo.

          2. Noticias.

          3. Formularios.

          4. Cualquier otro elemento que se considere de relevancia para el usuario.

        5. El panel derecho puede utilizarse para mostrar:

          1. El sub-menú de nivel III (cuando sea necesario).

          2. Redes sociales  donde el organismo tenga presencia.

          3. Cualquier otro elemento que se considere de relevancia para el usuario.

        6. El panel inferior puede utilizarse para mostrar:

          1. Cualquier elemento que se considere de relevancia para el usuario.
      6. La portada debe presentar los siguientes elementos:

        1. Servicios que ofrece el organismo.

        2. Proyectos en ejecución.

        3. Noticias o información de alto impacto para el usuario sobre el organismo o relacionado al mismo.

        4. Cualquier otro elemento que se considere de relevancia para el usuario.

      7. La páginas web internas deben presentar los siguientes elementos:

        1. La información de la sección.

        2. El rastro de navegación.

        3. Cualquier otro elemento que se considere de relevancia para el usuario.

      8. Debe mostrarse el menú principal:

        1. Se permite utilizar uno de los dos tipos de menú principales permitidos, los cuales son el menú principal horizontal o el menú vertical como muestran la figura no. 4 y la figura no. 5:

          1. Menu-principal-horizontal
        2. Al utilizar el menú principal horizontal debe presentarse en el panel superior y mostrar las secciones que componen cada opción del menú.

          1. Solo debe mostrarse con un tipo de menú desplegable, los sub-menús desde el nivel I hasta el nivel II, de ser necesario.

          2. El menú principal horizontal debe mantenerse igual en todas las páginas web del portal, es decir, tanto para la portada como para las secciones internas.

            1. Menu-principal-vertical
        3. Al utilizar el menú principal vertical debe mostrarse las secciones que componen cada opción del menú.

          1. Para mostrar los sub-menús existe la opción A, la cual es un tipo de menú expandido donde los sub-menús de nivel I son presentados sin necesidad de hacer clic en algún elemento del menú principal.

          2. En caso de existir un sub-menú de nivel II, puede combinarse con el tipo de menú desplegable.

          3. La opción B, es un tipo de menú desplegable donde debe mostrarse las secciones que componen cada opción del menú y desplegar desde el sub-menú de nivel I hasta el nivel II, de ser necesario.

      9. División del pie de página:

        1. En el pie de página debe mostrarse los puntos citados a continuación y diagramados como se muestra en la figura no. 6:

          1. Logo o identidad del organismo.

          2. Escudo de la República Dominicana.

          3. Nombre detallado del organismo y la sigla de ser necesario.

          4. Contactos del organismo:

            1. Dirección física.

            2. Números telefónicos y de fax (si aplica).

            3. Correo electrónico.

          5. Términos de uso.
          6. Políticas de privacidad.

          7. Preguntas más frecuentes.

          8. Año actual.

          9. Aviso sobre los derechos de autor.

        2. Si el portal cumple con todos los puntos de la NORTIC A2-1:2013, debe agregarse el sello de la certificación con el número de identificación personalizado para el organismo.
        1. division-del-pie-de-pagina-y-sus-elementos

     

     

  • Directrices sobre la disposición de elementos del sub-portal de transparencia Abrir o Cerrar
    1. En el caso del sub-portal de transparencia, la estructura que debe utilizarse es como se muestra en la figura no. 1:
      1. estructura-para-el-sub-portal-de transparencia
      1. Las divisiones de la cabecera y el pie de página deben mantenerse igual que la del portal institucional.

      2. Debe en todo momento, mostrarse el indicativo del sub-portal con el texto “PORTAL DE TRANSPARENCIA”, y el mismo debe estar ubicado al principio del panel izquierdo.
      3. En el sub-portal de transparencia debe utilizarse el menú principal vertical, y cuando sea necesario, puede combinarse con un menú de tipo desplegable para el sub-menú de nivel I y el de nivel II.

        1. Este menú principal vertical debe presentarse en el panel izquierdo. 

  • Directrices sobre la disposición de elementos de la versión móvil Abrir o Cerrar
    1. La estructura de la versión móvil para el portal del organismo estará conformada por cuatro grandes divisiones: la cabecera, la barra institucional, el contenido y el pie de página, como se muestra en la figura No. 1.

      1. estructura-de-la-version-movil-del-portal-web
      2. La estructura para versiones móviles de la figura no. 1 debe mantenerse igual en todas las páginas web del portal.

          1. Esta estructura debe diseñarse para una resolución de pantalla  igual o superior a los 320 px. de anchura por 240 px. de altura y procurar que sea ajustable al cien por ciento de resolución de pantalla donde se visualice.

      3. División de cabecera:

        1. En la cabecera solo debe mostrarse 2 elementos, los cuales son:

          1. El escudo y la mención de la República Dominicana.

            1. El escudo de la República Dominicana, debe presentarse en un mínimo de 25 px. de anchura por 25 px. de altura.

            2. El escudo de la República Dominicana presentado en la cabecera debe mantener sus colores, proporción de dimensiones y elementos intactos.

        2. El menú desplegable, el cual contenga la herramienta de búsqueda seguida de toda la estructura de páginas web para la versión móvil como muestra la figura no. 2.

          1. Este menú debe presentar las secciones cuando el usuario haga clic o pinche sobre la opción “Menú”.

          2. Debe mantenerse visible todo el tiempo hasta que el usuario nuevamente pinche sobre la opción “Menú” o cuando acceda a una de las secciones.

          3. Las secciones deben presentarse en una sola columna y hacia abajo.

            1. despliegue-del-menu-en-la-version-movil-del-portal-web
      4. División de la barra institucional:

        1. Logo o identidad del organismo.

        2. Nombre detallado del organismo y la sigla de ser necesario.

      5. División de contenido para la versión móvil del portal:

        1. La división de contenido puede mostrar información sobre:

          1. Rastro de navegación.

          2. Servicios que ofrece el organismo.

          3. Proyectos ejecutados.

          4. Noticias o información de alto impacto para el usuario sobre la institución o relacionado a la misma.

          5. Redes sociales donde el organismo tiene presencia.

          6. Cualquier otro elemento que se considere de relevancia para el usuario.

      6. División del pie de página:

        1. En el pie de página debe mostrarse los puntos citados a continuación y diagramados como se muestra en la figura no. 3:

          1. Nombre detallado del organismo y la sigla de ser necesario.

          2. Las herramientas de soporte de navegación, tales como: Inicio, mapa de sitio y contactos.

          3. Indicaciones de accesibilidad como:

            1. “Versión de escritorio”, para que el usuario pueda visualizar el portal principal del organismo.

            2. El botón o enlace de “Subir”, para permitirle al usuario ir al tope superior de la página web que está visualizando de forma rápida.

          4. Año actual.

          5. Aviso de derecho de autor.

          6. Mención de la República Dominicana.

      7. Las herramientas de soporte de navegación y las indicaciones de accesibilidad pueden sustituirse por íconos, siempre que los mismos sean de fácil reconocimiento y perfectamente identificables con el elemento.

      8. Si el portal cumple con todos los puntos de la NORTIC A2-1:2013, debe agregarse el siguiente mensaje con el número de identificación personalizado para la institución: “Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2-1:2014 XXXXX-XX-XXXXXX”.

        1. division-del-pie-de-pagina-para-la-version-movil-del-portal_web