Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Levantamiento de la información

En el segundo capítulo sobre el levantamiento de la información, se determina cada uno de los responsables de la gestión de la información que debe ser reutilizable, mediante la conformación del Comité Administrador de los Medios Web (CAMWEB), el cual debe seleccionar la información que se someterá al proceso de apertura, según las directrices establecidas en esta norma, así como el ordenamiento de la misma.

  • Responsables de la información Abrir o Cerrar
    1. Debe existir el Comité Administrador de los Medios Web (CAMWEB), para dar cumplimiento a las exigencias de la NORTIC A2 sobre la creación y administración de portales web del Gobierno Dominicano, en cada una de las iniciativas de datos abiertos de los organismos gubernamentales, así como también en el portal www.datos.gob.do.
    2. El CAMWEB, entre sus otras funciones, será responsable del proceso de apertura de los datos del organismo y de cada una de las obligaciones citadas en la siguiente directriz.

    3. El CAMWEB debe estar conformado mínimamente por los responsables, y a quien estos designen, de las áreas listadas a continuación:

      1. Oficina de Acceso a la Información (OAI), la cual sería el área responsable del levantamiento de la información y del análisis de la misma, así como de la priorización de la información reutilizable.

      2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para dar asesoría técnica al comité en cuanto a los diferentes sistemas de información y base de datos.

      3. Legal, para dar asesoría en materia legal al comité sobre las leyes, normas, políticas o reglamentos de cada una de la información a publicar.

      4. Comunicaciones, prensa o relaciones públicas, como asesor técnico y para mantener la coherencia entre la información reutilizable publicada por el organismo y el contenido o línea comunicacional de sus distintos medios web.

      5. Cualquier otra área que designe la máxima autoridad del organismo.
    4. El CAMWEB es el responsable de que los datos del organismo estén publicados en el portal web www.datos.gob.do con la periodicidad establecida, así como en cualquier otro medio web que el organismo utilice para la publicación de su información reutilizable.

  • Selección de la información Abrir o Cerrar
    1. Como forma de validar el interés público sobre la información que generan los organismos gubernamentales, estos deben realizar una consulta pública, de acuerdo a la regulación estipulada por la DIGEIG.

    2. Una vez determinada la información apta para la reutilización, entonces debe publicarse los documentos primarios de dichas informaciones, a fin de mantener la integridad de lo que se quiere mostrar.

    3. Los documentos primarios deben tener asociada información estructurada, de modo que el usuario pueda ordenar o tratar los datos con facilidad para lograr la ransformación de los mismos y convertirlos en información útil.

    4. Debe indicarse la última fecha de actualización de cada información reutilizable.

    5. No debe seleccionarse información que pueda atentar contra las estrategias de negocio y competitividad del organismo gubernamental.

    6. No debe seleccionarse información que pueda afectar relaciones con organismos nacionales ni internacionales.

    7. No debe seleccionarse información que ponga en riesgo la seguridad e 

      integridad de personas naturales.
    8. No debe seleccionarse información que viole los derechos de propiedad industrial ni de propiedad intelectual.

    9. No debe seleccionarse información sobre investigaciones de delitos en proceso, así como ningún tipo de material considerado como clasificado por el organismo gubernamental.

  • Información relevante Abrir o Cerrar
    1. Debe publicarse y hacer reutilizable toda información referida al funcionamiento del organismo gubernamental, así como cualquier acto o actividad que ejecute el mismo, para dar cumplimiento a las exigencias de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.
      1. La información que debe seleccionarse para hacerla reutilizable según
        la ley es la siguiente:

      • Presupuestos, cálculos de recursos y gastos aprobados, presentando su evolución y estado de ejecución.

      • Programas y proyectos, sus presupuestos, plazos, ejecución y supervisión.

      • Llamado a licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados.

      • Listados de funcionarios, legisladores, magistrados, empleados, categorías, funciones y remuneraciones, y la declaración jurada patrimonial cuando su presentación corresponda por ley.

      • Listado de beneficiarios de programas asistenciales, subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros.

      • Estado de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos.

      • Leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, marcos regulatorios y cualquier otro tipo de normativa.

      • Índices, estadísticas y valores oficiales.

      • Marcos regulatorios legales y contractuales para la prestación de los servicios públicos, condiciones, negociaciones, cuadros tarifarios, controles y sanciones.

      • Toda otra información cuya disponibilidad al público sea dispuesta en leyes especiales.

    2. En adición, también debe seleccionarse para hacer reutilizable las informaciones indicadas en el Decreto No. 130-05 que aprueba el reglamento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública:

      • Estructuras, integrantes, normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión, bases de datos.

      • Centro de intercambio y atención al cliente o usuario: Consultas, quejas y sugerencias.

      • Trámites o transacciones bilaterales.

      • Proyectos de regulaciones que pretenda adoptar el organismo, mediante reglamento o actos de carácter general, relacionadas con requisitos o formalidades que rigen las relaciones entre los particulares y la administración o que se exigen a las personas para el ejercicio de sus derechos y actividades.

      • Proyectos de reglamentación, de regulación de servicios, de actos y comunicaciones de valor general, que determinen de alguna manera la forma de protección de los servicios y el acceso de las personas al organismo.

    Restricción en la publicación de la información

    1. No debe publicarse ninguna información de las citadas en la Ley 200-04 como son las siguientes:
      • Información vinculada con la defensa o la seguridad del Estado, que hubiera sido clasificada como “reservada” por ley o por decreto del Poder Ejecutivo, o cuando pueda afectar las relaciones internacionalesdel país.

      • Cuando la entrega extemporánea de la información pueda afectar el éxito de una medida de carácter público.

      • Cuando se trate de información que pudiera afectar el funcionamiento del sistema bancario o financiero.

      • Cuando la entrega de dicha información pueda comprometer la estrategia procesal preparada por la administración en el trámite de una causa judicial o el deber de sigilo que debe guardar el abogado o el funcionario que ejerza la representación del Estado respecto de los intereses de su representación.

      • Información clasificada “secreta” en resguardo de estrategias y proyectos científicos, tecnológicos, de comunicaciones, industriales, comerciales o financieros y cuya revelación pueda perjudicar el interés nacional.

      • Información cuya difusión pudiera perjudicar estrategia del Estado en procedimientos de investigación administrativa.

      • Cuando se trate de informaciones cuyo conocimiento pueda lesionar el principio de igualdad entre los oferentes, o información definida en los pliegos de condiciones como de acceso confidencial, en los términos de la legislación nacional sobre contratación administrativa y disposiciones complementarias.

      • Cuando se trate de informaciones referidas a consejos, recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso deliberativo y consultivo previo a la toma de una decisión de gobierno. Una vez que la decisión gubernamental ha sido tomada, esta excepción específica cesa si la administración opta por hacer referencia, en forma expresa, a dichos consejos, recomendaciones u opiniones.

      • Cuando se trate de secretos comerciales, industriales, científicos o técnicos, propiedad de particulares o del Estado, o información industrial, comercial reservada o confidencial de terceros que la administración haya recibido en razón de un trámite o gestión instada para obtener algún permiso, autorización o cualquier otro trámite y haya sido entregada con ese único fin, cuya revelación pueda causar perjuicios económicos.

      • Información sobre la cual no se pueda vulnerar el secreto impuesto por leyes o decisiones judiciales o administrativas en casos particulares.

      • Información cuya divulgación pueda dañar o afectar el derecho a la intimidad de las personas o poner en riesgo su vida o su seguridad.

      • Información cuya publicación pusiera en riesgo la salud y la seguridad pública, el medio ambiente y el interés público en general.

      • Cuando se trate de datos personales cuya publicación pudiera significar una invasión de la privacidad personal.

      • Cuando el acceso a la información solicitada pueda afectar el derecho a la propiedad intelectual, en especial derechos de autor de un ciudadano.

  • Datos personales Abrir o Cerrar
    1. El portal web www.datos.gob.do y las iniciativas de organismos gubernamentales sobre medios web para la publicación de información reutilizable, deben asegurar que no se publique ningún dato de la vida privada de alguna persona natural.

    2. Los datos a publicar deben de revisarse y analizarse lo suficiente para garantizar que no se logre asociarlos a personas y obtener información personal.

    3. Debe tenerse especial atención y acatarse a la Constitución de la República Dominicana, la cual señala aspectos de la protección de datos de carácter personal en su artículo 44 sobre el derecho a la intimidad y el honor personal.

    4. También debe seguirse el punto  sobre la estructura de contenido para el portal de la NORTIC A2, la cual expresa que “no debe difundirse, distribuir o comercializarse los datos personales contenidos en los sistemas de información que operan en el portal, salvo que, por previa solicitud, se haya mediado el consentimiento expreso, por escrito o por un medio de autenticación similar”.

  • Ordenamiento de la información reutilizable Abrir o Cerrar
    1. Cada dato debe agruparse en un conjunto de datos relacionado al contexto del mismo.

    2. Cada conjunto de datos debe contener sus metadatos como se especifica el punto sobre metadatos.

    3. Los conjuntos de datos deben disponer de un Identificador Uniforme de Recursos(URI, por sus siglas en inglés).

    4. La estructura de las URI debe contener los siguientes elementos:

      1. El esquema, el cual identifica el protocolo de acceso al recurso.

      2. La autoridad, el cual sirve como elemento jerárquico para identificar la autoridad de nombres.

      3. La ruta, en donde se identifique el recurso de forma organizada y jerárquicamente.

      4. La consulta, la cual debe empezar con el carácter “?”. Este también identifica el recurso consultado, pero con una estructura no jerárquica.

      5. El fragmento, la cual debe empezar con el carácter “#”. Este identifica una parte o vista específica del recurso consultado.

    A modo de ejemplo, la siguiente imagen presenta cómo podría estar estructurada una URI dentro del portal web de www.datos.gob.do:

    URI