Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Publicación de datos abiertos del Gobierno Dominicano

Esta norma indica las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno Dominicano para la publicación de los datos que produce y lograr transformarlos en información reutilizable, creando la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos (del mismo origen o distintos), además de propiciar el desarrollo de aplicaciones, tanto desde el gobierno como desde la sociedad civil.

Este conjunto de directrices y recomendaciones pretende constituirse en una herramienta de significativa utilidad para lograr la colaboración del ciudadano en asuntos de su particular interés para la consecución de un beneficio común.

  • Alcance Abrir o Cerrar

    Las directrices de esta norma deben ser aplicadas por todos los organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo, ya sean centralizados, descentralizados, o embajadas, consulados y misiones en el extranjero.

    Entre los organismos centralizados se encuentran los ministerios y sus dependencias, así como los organismos con nivel de ministerios, viceministerios, organismos adscritos a la Presidencia de la República, consejos y organismos asesores, direcciones generales, oficinas nacionales, procuradurías fiscales, escuelas públicas, hospitales públicos, bibliotecas y museos.

    Entre los organismos descentralizados se encuentran las instituciones financieras y las no financieras, organismos reguladores, instituciones de la seguridad social y empresas públicas.

    Los organismos pertenecientes a los demás Poderes del Estado, así como aquellos que entran dentro de la clasificación de “Organismos Especiales”, según el Ministerio de Administración Pública (MAP), también pueden implementar los estándares indicados en esta norma como un modelo de buenas prácticas, en apoyo a la estandarización del Estado Dominicano.

  • Referencias normativas Abrir o Cerrar

    Para la elaboración de esta norma se tomó como referencia la norma técnica para publicación de datos abiertos en Chile (versión 2.1) publicada en febrero de 2014, así como la norma técnica de interoperabilidad de reutilización de recursos de información de España, aprobada el 19 de febrero de 2014.

    La norma para la creación y administración de portales web del Gobierno Dominicano (NORTIC A2:2013) publicada el 27 de junio de 2013, ha sido utilizada como referente para la presentación del portal www.datos.gob.do, así como para las iniciativas de medios web de datos abiertos de los organismos del Estado.

    Para el uso e implementación de diferentes formatos de documentos se tomaron como referencia la ISO/IEC 26300, la cual estandariza el Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (ODF, por sus siglas en inglés), el ECMA-376 y la ISO/IEC 29500, los cuales definen al Office Open XML15 como formato de archivo abierto y estándar, así como la ISO/IEC 32000-1:2008, que especifica al Formato de Documento Portátil (PDF, por sus siglas en inglés) como un estándar abierto desde el 1 de julio de 2008.

    En el caso del formato de imagen para Gráficos de Red Portátiles16 (PNG, por sus siglas en inglés), la ISO/IEC 15444-1:2000 es la referencia consultada.

    Como estándar de lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales, se tomó como referencia la ISO/IEC 9075-1:2008, la cual adopta como estándar al Lenguaje de consulta estructurados18 (SQL, por sus siglas en inglés).

    Para el uso del Formato de Transformación Unicode de 8-bit19 (UTF-8, por sus siglas en inglés), se consultó el estándar internacional ISO/IEC 10646 que define el Conjunto de Caracteres Universal (UCS, por sus siglas en inglés) como un sistema de codificación de caracteres, mientras que para la especificación del sistema horario de 24 horas se utiliza el estándar internacional de notación de tiempo ISO 8601.

    También se ha tomado como referencia los modelos utilizados o desarrollados por el Consorcio World Wide Web (W3C) como el Marco de Descripción de Recursos (RDF, pos sus siglas en inglés) para la representación de la información en la web, basado en metadatos; el Lenguaje de Marcas Extensible (XML, por sus siglas en inglés) para almacenar datos de forma legible; el vocabulario para Catálogo de Datos (DCAT, por sus siglas en inglés), el cual facilita la interoperabilidad entre los catálogos de datos publicados en la web, y el formato de Gráficos Vectoriales Redimensionables (SVG, por sus siglas en inglés).

  • Conceptos generales Abrir o Cerrar

    Gobierno Abierto

    Es aquel que promueve el acceso a la información, la colaboración y la participación de la ciudadanía, contribuyendo:

    • A mejorar la gestión pública,
    • A la transparencia y
    • Al incremento de la confianza de la sociedad en la Administración Pública.
      • Como lo describe el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto promulgado por el Presidente de EEUU, Barack Obama, el 21 de enero de 2009, los pilares del gobierno abierto son los siguientes:

        • Transparencia: proporcionando informaciones sobre el uso de los recursos del Estado, además de sus planes de acción.

        • Colaboración: incentivando a los ciudadanos para que cooperen en lograr el crecimiento del sector público y el privado.

        • Participación: promoviendo la innovación mediante las ideas de los propios ciudadanos, otorgándole el derecho que como soberanos del país tienen para opinar sobre la elaboración de políticas públicas, convirtiéndose estos de observadores a protagonistas del desarrollo del Estado.

    Datos abiertos

    El manual de los datos abiertos de la Fundación de Conocimiento Abierto define: “Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”.

    El término abierto, se define como un “formato cuya especificación esté disponible públicamente y de manera gratuita, además, para su uso no se deben imponer restricciones de tipo monetario u otras”.

    De modo, que el dato abierto para lograr ser reutilizado no debe tener limitaciones de licencia, derechos de autor o patentes, además de que no haya ninguna variable que limite su acceso. Siendo así, sus características principales son la disponibilidad, el acceso, la reutilización, la redistribución y la ausencia de restricción tecnológica.

    Es así como la apertura de los datos públicos genera los siguientes beneficios:

    • Incrementa la transparencia.
    • Mejora la credibilidad de las instituciones públicas.
    • Genera mayor rendición de cuentas (accountability) de la gestión pública.

    • Aumenta la calidad e integridad de los datos del Gobierno.
    • Aumenta la productividad de los servidores públicos.
    • Permite a los responsables políticos estar más vinculados y cercanos a las 

      preocupaciones e intereses de sus ciudadanos.

    • Fomenta la participación activa de los ciudadanos.
    • Crea nuevos empleos en el sector de tecnologías.
    • Aumenta la eficiencia en la búsqueda de información.

    Por tanto, no solo el Gobierno es quien obtiene beneficios gracias a la apertura de sus datos, sino que también los ciudadanos, mediante la gran cantidad de aplicaciones y servicios que pueden lanzarse y que mejoran la calidad de vida de los mismos, así como también existe el beneficio para las empresas, las cuales pueden transformar tal información, en beneficios de valor económico, aumentandosus niveles de competitividad en el mercado.

    Sin embargo, los datos liberados deben cumplir con las leyes de privacidad y protección de las personas, lo que nos da como clave que los datos abiertos no pueden ser información sobre individuos específicos.