Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Publicacion de la información reutilizable

La publicación de la información reutilizable, se presenta la metodología de publicación en el sitio web oficial del Gobierno Dominicano, el cual es www.datos.gob.do. En este capítulo también se indica la frecuencia de actualización que debe tener cada uno de los conjuntos de datos
publicados por el organismo gubernamental.

  • Publicación en www.datos.gob.do Abrir o Cerrar

    Para la publicación de la información reutilizable de cada organismo del Estado Dominicano, la DIGIEG, en conjunto con la OPTIC han puesto en marcha el portal web www.datos.gob.do. A su vez, la DIGEIG será el organismo encargado
    de la continua actualización de dicho portal, mientras que la OPTIC proveerá del alojamiento y soporte técnico de la plataforma. 

    La responsabilidad de la DIGEIG y la OPTIC se limita a facilitar a los organismos del Estado la publicación de sus datos en el portal web antes mencionado, de modo, que la calidad, integridad y actualidad de los datos publicados en el portal es responsabilidad exclusiva de los organismos que los proporcionan. 

    Los organismos gubernamentales deben cumplir las siguientes directrices para la publicación de información reutilizable:

    1. El organismo debe disponer de un correo electrónico personalizado con su nombre de dominio y con un usuario denominado “datosabiertos”. A modo de ejemplo, el resultado sería de la forma siguiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    2. La administración de este correo debe estar bajo responsabilidad del CAMWEB o las personas quienes los miembros de este comité designen.

    3. El uso de este correo se limitará únicamente para los fines siguientes: 

      1. Para el registro en el portal web www.datos.gob.do.

      2. Como medio de comunicación entre el organismo y la DIGEIG, en los casos de que esta última remita información relacionada con Gobierno Abierto o alguna comunicación considerada como importante para la apertura de los datos del organismo.

    4. Cada organismo tiene la responsabilidad de cargar en el portal de datos abiertos su conjunto de datos, para esto debe:

      1. Registrarse en www.datos.gob.do con un correo electrónico personalizado como el anteriormente mencionado.

      2. Subscribir los diferentes miembros dentro del flujo de publicación de información reutilizable con su tipo de rol definido.

        1. El flujo de publicación debe contemplar una persona encargada de la carga del conjunto de datos, otra persona que evalúe cada una de las informaciones reutilizables contenidas en el conjunto de datos y, finalmente, una persona con la autoridad de publicar el conjunto de datos.

      3. Seleccionar dentro de las categorías existentes en el portal de datos abiertos, la que más se relacione con el conjunto de datos a publicar.

      4. Cargar los conjuntos de datos con los metadatos citadas en el punto sobre metadatos.

     

  • Frecuencia de actualización Abrir o Cerrar

    La fecha de actualización es variable para cada conjunto de datos, debido a la naturaleza de la información reutilizable que contiene dicho conjunto de datos, así por ejemplo, para informaciones acerca de los resultados de las elecciones
    presidenciales esta frecuencia es cada cuatro años, en el caso de la variación en los precios del combustible sería semanal, e incluso, existen informaciones que puedan producirse en tiempo real.

    1. Cada conjunto de datos debe tener una fecha de actualización determinada por el mismo organismo, sin embargo, una vez la frecuencia de publicación esté definida, se utilizará el periodo indicado para el monitoreo del cumplimiento de los tiempos propuestos.
    2. Para los conjuntos de datos que su frecuencia de actualización es igual o superior a los doce meses, debe indicarse un metadato que indique la última revisión realizada al mismo, la cual debe hacerse cada 6 meses mínimo para estos casos.