Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Interoperabilidad

Con el fin de facilitar un intercambio seguro de información entre aquellos organismos que requieran la colaboración interorganizacional a la hora de brindar sus servicios, se ha elaborado este capítulo, en donde se presentan las directrices que se deben seguir con el objetivo de facilitar la forma en que estos ofrecen sus servicios a los ciudadanos u otras entidades públicas y privadas.

Para lograr una efectiva interoperabilidad entre las diferentes plataformas de los organismos gubernamentales, estos deben cumplir con las directrices especificadas en la Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4:2014), la cual trata este tema de manera detallada. Dicha norma se tomó como referencia para las directrices presentadas más adelantes, lo que permitirá el cumplimiento de la interoperabilidad en sus tres (3) dimensiones principales.

  • Uso del catálogo Abrir o Cerrar
    1. Todo nuevo servicio de tipo electrónico que desarrolle un organismo gubernamental, debe estar alineado a los estándares especificados y permitidos en la sección 4.04 sobre interoperabilidad técnica.

    2. Debe seleccionarse del catálogo aquellos estándares que se ajusten a las necesidades o funcionalidades que se implantará.

    3. En caso de utilizar un estándar que no se encuentre especificado en el catálogo debe enviarse la justificación de su uso al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para fines de evaluación del requerimiento.

    4. Cada organismo gubernamental que funcione como cliente o consumidor de un servicio electrónico brindado por otro organismo que este normalizado bajo la NORTIC A4:2014, debe seguir los estándares seleccionados por el organismo emisor del servicio o del documento electrónico en cuestión.

    5. Los estándares y tecnologías definidos en el segmento de integración de aplicaciones y servicios deben ser los utilizados en cualquier sistema o programación que intervenga en la integración de aplicaciones y/o servicios.

  • Interoperabilidad organizacional Abrir o Cerrar
    1. Para lograr interoperabilidad organizacional, los organismos deben realizar acuerdos, los cuales pueden ser intraorganizacionales o interorganizacional.

    2. Los acuerdos definidos deben ser los siguientes:

      •  Acuerdos técnicos.

      •  Acuerdos semánticos.

      •  Acuerdos organizacionales.

      •  Acuerdos legales.

      •  Acuerdos económicos.

      •  Acuerdos culturales.

    3. Para la asignación de roles en el área de administración de proyectos de TIC, cada organismo debe cumplir con las siguientes directrices:

      1. La unidad de TIC debe asignar responsabilidades individuales al personal dentro de dicha unidad, los cuales serán participes en todos los proyectos que refieran a la interoperabilidad entre sistemas de información.

      2. La gestión del departamento de TIC debe tener estructurada la unidad de administración de proyectos de TIC o bien, el organismo debe disponer de una unidad para la gestión de proyectos con un personal capacitado para administrar este tipo de proyectos.

      3. El área de administración de proyectos de TIC debe tener el personal adecuado para cumplir con las responsabilidades especificadas en la NORTIC A1:2014, sub-sección 2.01.1. Estructura organizacional, así también con los roles específicos para la gestión de proyectos de interoperabilidad establecidos en la NORTIC A4:2014, sección 3.02. Roles para el área de administración de proyectos TIC.

    4. Para la gestión de procesos intraorganizacionales los organismos deben seguir las siguientes directrices:
      1. Realizar estrategias tecnológicas para mejorar el desempeño de las actividades que estos realizan, buscando así la mejor satisfacción de sus clientes finales, sean estos ciudadanos o empresas que trabajan en conjunto con el Estado Dominicano.

      2. Confirmar la correcta constitución de los roles para el área de administración de proyectos de TIC.

      3. Crear acuerdos culturales que comprometan al organismo al logro de la interoperabilidad.

      4. Seguir el proceso establecido en la NORTIC A1:2014, sección 3.01 sobre planificación de proyectos de TIC, tomando en cuenta los aspectos para proyectos de interoperabilidad mencionados en la NORTIC A4:2014, sección 3.03 sobre gestión de procesos intraorganizacionales.

    5. Para la gestión de procesos interorganizacionales los organismos deben seguir las siguientes directrices:

      1. Al momento de iniciar un proyecto sobre interoperabilidad interorganizacional, dicho proyecto debe ser definido, por los organismos, como una iniciativa individual o iniciativa común.

        1. Para la gestión de procesos de iniciativas individuales deben seguirse los siguientes pasos:

          1. El organismo propietario de la iniciativa, debe cumplir con las exigencias tecnológicas realizadas por el o los organismos de interés, siempre que estos cumplan con estándares interoperables. En caso contrario, ambos organismos deberán iniciar un proceso de negociación para la definición de las responsabilidades y compromisos acordados, e incluir el resultado de dicha negociación en un acuerdo legal entre los organismos involucrados.

          2. Los organismos involucrados deben realizar en conjunto el proyecto, siguiendo la directriz 4.02.c.iv.

          3. Los líderes de proyectos de las áreas de proyectos de TIC de los organismos involucrados, deben permanecer en constante contacto, a fin de garantizar el cumplimiento de los tiempos establecidos, y realizar las minutas correspondientes a cada reunión.

          4. Los organismos involucrados deben establecer tiempos de respuesta para todas las solicitudes requeridas entre ellos, de manera que se pueda mantener el control del plan de proyecto establecido.

          5. Los organismos involucrados deben establecer tiempos para el envío de reportes sobre el estatus del proyecto, por vía de correo electrónico o cualquier otro medio que los organismos consideren pertinentes.

        2. Para la gestión de procesos de iniciativas comunes, deben seguirse los siguientes pasos para el seguimiento correcto de los proyectos:

          1. Los líderes de proyectos de las unidades de administración de proyectos de los organismos involucrados deben establecer una reunión inicial para definir las necesidades de cada organismo. Y realizar las minutas correspondientes a cada reunión.

          2. Debe definirse y documentarse, en un acuerdo legal, las responsabilidades y compromisos que deba asumir cada organismo.

          3. Los organismos involucrados deben realizar en conjunto el proyecto, siguiendo la directriz 4.02.c.iv.

          4. Los organismos involucrados deben establecer tiempos de respuesta para todas las solicitudes requeridas entre ellos, de manera que se pueda mantener en control del plan de proyecto.

          5. Los organismos involucrados deben establecer tiempos para el envío de reportes sobre el estatus del proyecto, por vía de correo electrónico o cualquier otro medio que los organismos consideren pertinentes.

  • Interoperabilidad semántica Abrir o Cerrar

    La interoperabilidad semántica es esencial para que diferentes sistemas de información en distintos organismos puedan comunicarse y entender la información de manera correcta. Por lo que, a continuación se presentan las directrices que los organismo deben seguir a fin de cumplir con esta dimensión de la interoperabilidad.

    1. Para la visualización de la información los organismos deben cumplir con las siguientes directrices:

      1. Identificar el formato de presentación de la información para el intercambio de la misma, según su contexto.

      2. Disponerse la información para visualizarse en distintos dispositivos, ya sean móviles como de escritorio, tomando en cuenta la resolución de pantalla para los diferentes dispositivos.

    2. Para lograr el procesamiento automático de la información, los organismos deben seguir las directrices especificadas a continuación con referencia a la utilización de metadatos:
      1. La información intercambiada debe estar descrita en función de metadatos.

      2. La estructura de los metadatos para los elementos y atributos debe cumplir con lineamientos de expresividad, sencillez, singularidad, precisión.

      3. La estructura de los metadatos debe definirse mediante el Vocabulario para Catálogo de Datos (DCAT, por sus siglas en inglés).

      4. Debe utilizarse el Formato de Transformación Unicode de 8 bit (UTF-8, por sus siglas en inglés), para la codificación de caracteres a usar para cada atributo.

      5. Debe seguirse el siguiente esquema de metadatos propuestos para la descripción de los elementos de datos:

        1. Los metadatos requeridos son los siguientes:

    Metadato

    Descripción

    Metadatos requeridos

    Nombre

    Define el nombre asignado para identificar coherentemente al atributo.

    Fecha

    Especifica la fecha de un evento del atributo. Debe especificarse siguiendo el estándar ISO 8601 - Elementos de datos y formatos intercambiables — Intercambio de información — Representación de fechas y horas.

    Descripción

    Explica de forma breve  sobre qué trata el contenido del atributo.

    Organismo

    Donde se especifica el organismo responsable de la creación del atributo.

    Formato

    Donde se describe la forma o restricciones de representación y contenido.

    Valores permitidos

    Donde se identifican los valores que puede asumir o tener un atributo, o en un dominio y rango respectivo.

    Identificador

    Clave univoca que permite al usuario una forma fácil para colocar un nombre técnico resumido que identifique la naturaleza del metadato.

    Estado

    En donde se especifica la etapa actual del elemento de datos. Este puede ser:

    ·         En definición

    ·         En desarrollo

    ·         Disponible

    ·         Obsoleto

    Tipo

    Indica la naturaleza de datos que se van a procesar.

    Versión

    En donde se presenta el número de versión actual.

    Alias

    En donde se definen nombres alternativos por los cuales se le puede conocer al atributo.

    Validación

    En donde se especifican las reglas que deben ser aplicadas en la construcción.

    Metadatos requeridos solo cuando aplique su uso

    Accesibilidad

    En donde se especifica información sobre los niveles de acceso definidos al atributo.

    Público

    En done se especifica el tipo de usuario a los cuales se dirige el atributo.

    Colaborador

    En donde se especifica los organismos que colaboran con el contenido del atributo.

    Relación

    En donde se especifica la relaciones con otros elementos de datos.

    Metadatos no requeridos. El organismo tiene la posibilidad de utilizarlos.

    Ubicación

    En donde se especifica la ubicación física del atributo.

    Idioma

    En donde se especifica el idioma del contenido interno del atributo.

  • Interoperabilidad técnica Abrir o Cerrar
    1. Todos los estándares utilizados por los organismos deben ser abiertos y cumplir con cualidades como la disponibilidad, capacidad de elección, sin prebendas, sin discriminación y extensión o reducción.

    2. Los estándares interoperables a seleccionar para los nuevos servicios de tipo electrónicos se especifican en el catálogo de estándares interoperables.