Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación - NORTIC

NORTIC

¿Qué son las NORTIC?

Las NORTIC  son normas de tecnologías de la información y comunicación, creadas por el Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoria Técnica (ENAT), en el 2013, las cuales tienen como objetico principal el establecimiento de estándares generales, relacionados con aspectos tecnológicos.

Alcance

Las NORTIC fueron concebidas con el fin de normalizar, estandarizar, y tener una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las TIC en el Gobierno Dominicano, con el fin de llegar a la completa homogeneidad entre los organismos gubernamentales.

Categorización

Se han definido 5 categorías o tipos de normas, según el alcance de estas, para ser difundidas e implementadas en toda la administración pública, como se presenta a continuación:

  • Categoría A (normas universales), para las normas que aplican para todos los organismos gubernamentales.
  • Categoría B (normas para los departamentos de TIC), para las normas que aplican específicamente para los distintos viceministerios, direcciones, departamentos, divisiones o áreas de Tecnologías de la Información (TIC) de los organismos gubernamentales.
  • Categorías C (normas municipales), para las normas que aplican para las iniciativas de TIC de los ayuntamientos en sus respectivos municipios.
  • Categorías D (normas para embajadas), para las normas que aplican únicamente para las iniciativas de TIC de las embajadas, consulados y misiones en el extranjero.
  • Categorías E (normas especiales), para las normas que aplican a organismos gubernamentales con características específicas dependiendo de sus funciones y estructura orgánica, así como para iniciativas, proyectos o programas de gobierno, en el cual se haga uso de las TIC.

Nomenclatura

La nomenclatura utilizada en el nombramiento de las NORTIC es de la siguiente manera; el nombre NORTIC, seguido de la categoría que engloba la norma, más el número de secuencia de creación y por último, el año de creación. De modo que el caso de la norma para la creación y administración de portales web del gobierno dominicano, por tener un alcance universal, pertenece a la categoría A; mientras que por ser la segunda NORTIC elaborada y ha sido lanzada en el año 2013, su denominación sería NORTIC A2:2013.