Plataforma de Servicios en Línea

La Plataforma de Servicios Públicos en Línea (PSPL), es un moderno software desarrollado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) para automatizar los servicios públicos de las instituciones.

Con esta plataforma se busca centralizar todos los servicios públicos en un solo lugar para así facilitarle a los ciudadanos que puedan:

  1. Solicitarlos
  2. Verificar el estatus en la que se encuentre
  3. Enviar cualquier documentación o información requerida
  4. Realizar cualquier queja o reclamación directamente
  5. Recibir las alertas o notificaciones directamente de la institución

Esta plataforma también cuenta con una aplicación móvil que ha sido desarrollado tanto para Android como IOS llamada Servicios en línea RD.

Los módulos que posee esta plataforma son:

  • Identidad Única Ciudadana:

Este módulo permite darles una identidad digital a todos y cada uno de los ciudadanos. Para validar a los ciudadanos utilizamos varias herramientas y son: validación con reconocimiento facial, prueba de vida y un algoritmo de preguntas.

  • Portal de Servicios Públicos:

El Portal de Servicios Públicos en Línea (PSPL) es un moderno portal que permitirá centralizar en un solo lugar todos los servicios ofrecidos por el Estado Dominicano. En este portal se podrán publicar los servicios de acuerdo a su categoría como son: Informativos, interactivos o transaccionales.

Algunas funciones que poseerá el PSPL para las Instituciones:

  • Permitirá que cada Institución publique y modifique sus propios servicios en un tiempo sumamente rápido
  • Crear sus propios formularios de sus servicios.
  • Permitirá que el Ministerio de Administración Pública valide los datos de cada servicio antes de ser publicado al Ciudadano
  • Permitirá que el Observatorio Nacional de Servicios Públicos del MAP valide que cada institución cumpla con su Carta Compromiso.
  • Permitirá establecer una comunicación directa entre el Ciudadano y la Institución (correo, Chat, Video llamada y SMS)
  • Permitirá que el Ciudadano valore el servicio prestado por la Institución

Algunas funciones que poseerá el PSPL para el Ciudadano:

  • Permitirá guardar los documentos más utilizados (copia cédula, acta de nacimiento, etc.)
  • Dar seguimiento a su solicitud de servicio a través de una barra de progreso
  • Comunicarse vía Chat o video con el responsable del servicio
  • Hacer quejas o reclamaciones sobre un servicio
  • SoftExpert Excellence Suite:

Es la solución más completa y modular para atender colaborativamente todas las demandas críticas para la excelencia en el desempeño organizacional en un único ambiente integrado.

SoftExpert Excellence Suite está compuesto por componentes que pueden ser implementados a medida que las necesidades de las instituciones crezcan y sea necesario incorporar nuevas funcionalidades. Entre los componentes que estamos utilizando para automatizar los servicios públicos están: workflow, procesos, formularios, documentación (ECM) y Analítica.

  • Botón de Pago SIRITE (Tesorería Nacional):

El Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRIT) es un Sistema a través del cual la Tesorería Nacional, en su rol de órgano rector en ingresos del Estado Dominicano, tiene como objetivo hacer más eficiente sus funciones de percibir, centralizar y registrar los ingresos públicos, mediante la estructuración y sistematización de las recaudaciones directas realizadas por las diferentes instituciones del Estado, ya el Portal de Servicios Públicos en Línea (PSPL) posee integrada ésta pasarela de pago, por lo que se hace fácil colocar cualquier servicio para ser cobrado automáticamente con tarjeta de debido o crédito.