Escudo

Plan Estratégico

La República Dominicana siempre ha estado a la vanguardia de los avances tecnológicos del mundo y el uso de las nuevas tecnologías, aplicándola en las empresas, en los trabajos, en los hogares y en la vida cotidiana.

El estado dominicano también ha reconocido el poder de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para avanzar y marcar la ruta del desarrollo de sus instituciones y, por consiguiente, impactar en el futuro de nuestro país.

Dado que las nuevas tecnologías han redefinido las expectativas de los ciudadanos con relación a los servicios que les ofrece el Estado y la forma en que la administración pública debe atender sus requerimientos, el Gobierno, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, se ha comprometido con la implementación del Gobierno Digital.

El Gobierno promueve las TIC, entonces, como instrumento para mejorar la institución pública y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información, haciendo eficientes los procesos para proveer servicios públicos, permitiéndonos así lograr la transformación de la administración pública, alcanzar el desarrollo socioeconómico del país y llenar las expectativas de sus ciudadanos.

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC) es la institución responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación a fin de garantizar la eficiencia, transparencia, servicios en línea y mecanismos para rendición de cuentas disponibles a favor de la ciudadanía.

A partir de este compromiso, las instituciones públicas han dejado de ser entidades lejanas e inaccesibles al ciudadano, para convertirse en efectivas facilitadoras de información y servicios eficientes brindados a través de múltiples medios presenciales y digitales.

En este contexto, el ciudadano ha pasado, de ser un usuario más, a ser un actor participativo y observador de las acciones de su Gobierno.

La participación de la ciudadanía en las redes sociales y medios interactivos se convierte en una oportunidad para el Estado, en cuanto a recibir retroalimentación de la percepción de la función gubernamental, por lo que el uso de las TIC, en las instituciones públicas, se hace una prioridad obligada.

Invitamos a conocer el Plan Estratégico que la OPTIC ha formulado para el desarrollo y fortalecimiento del Gobierno Digital, el cual nos permitirá impactar en el crecimiento económico del país, mediante la innovación, productividad, inclusión, transparencia y accesibilidad.

Ing. Armando Garcia Piña
Director General de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) 
Presidencia de la República Dominicana

Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)

Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Subir

© 2014 Todos los Derechos Reservados. República Dominicana