OPTIC presenta ante misión de oea – avances servicios ciudadanos dentro de los objetivos del gobierno electrónico

13 noviembre, 2014

SANTO DOMINGO.- El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) Armando García recibió este martes en su despacho una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el encuentro, García presentó una panorámica con el modelo de los servicios ofrecidos a los ciudadanos por el conjunto de instituciones que componen el Estado dominicano, su nivel de calidad, las oportunidades de mejoras y las metas a corto, mediano y largo plazo.

De igual modo el director de la OPTIC, destacó la importancia y la calidad de los servicios brindados a través del Centro de Contacto Gubernamental (*462), con más de 21 millones de llamadas atendidas desde su creación en 2006, catalogando el servicio como uno de los más eficientes del Estado Dominicano, rápido, ágil y gratuito.

En ese sentido, destacó los servicios ofrecidos por el Centro de Atención Presencial (PuntoGOB), el cual aglutina los servicios de más de 14 instituciones, atendiendo a más de 260 mil ciudadanos en apenas tres años de operación.

El director de la OPTIC resaltó los mecanismos de control calidad, aplicados a los servicios que se ofrecen, donde se ha focalizado el nivel de satisfacción del ciudadano, con buen tiempo de respuesta y eficiencia en sentido general.

En otro orden, García dijo que ya estará disponible la aplicación móvil del 311, donde los ciudadanos pueden hacer sus denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias.

«En la actualidad nos encontramos rondando la media mundial a nivel de implementación de gobierno electrónico, según las mediciones internacionales que tocan los servicios de atención ciudadana, esperamos que al finalizar estos dos años del gobierno del presidente Danilo Medina, estemos entre los 5 países que líderes de la región», explicó el funcionario.

La misión de la OEA visita el país como parte de los procedimientos del Mecanismo de Cooperación Interamericano para la Gestión Pública Efectiva para levantar información acerca del modelo de gestión de los servicios públicos en República Dominicana.

La misma se mostró muy interesada en el modelo de Estructuras Transversales de Tecnologías de Información, implementado por la Optic y el Ministerio de Administración Pública (MAP).EFE.

La delegación de expertos del organismo hemisférico estuvo integrada por Franz Chevarría, experto en Administración Pública de la OEA; Víctor Iraheta, coordinador del Área de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador y Juan Carlos Galarza, subsecretario de Innovación para la Gestión Pública de la Secretaría Nacional de Administración Pública de Ecuador.

Estuvieron presentes por el Ministerio de Administración Pública (MAP), Carlos Manzano, Viceministro y por la OPTIC su Director General Ing. Armando García y parte de su equipo de trabajo integrado por Paolo Gómez, Jose Luis Liranzo, Charli Polanco, Glenny Castro, Pedro Gómez, Alexander Valenzuela y Amaury Reyna



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